Cerrar

La tuberculosis bovina cae el 30% en la Montaña Oriental

La campaña de saneamiento de 2015 detectó 330 reses positivas y obligó a sacrificar 440 de un total de 104.530 animales controlados.

(Click sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

El descenso en un 30% del número de reses afectadas por tuberculosis bovina en la Montaña Oriental es uno de los datos más importantes que arroja la última campaña de saneamiento ganadero, según los datos que ayer dio a conocer la Consejería de Agricultura y Ganadería a las organizaciones agrarias. La Montaña Oriental, especialmente la zona de Riaño, ha sufrido el azote de esta enfermedad, con saltos niveles de prevalencia. Según la Junta, el descenso del número de casos es significativo en el área de Cistierna.

La campaña de saneamiento ganadero correspondiente al 2015 arroja 330 animales positivos a las pruebas de la enfermedad frente a 104.530 sometidos a estos controles, lo que supone que sólo en el 0,31% de los análisis se ha producido un reacción positiva. Sin embargo, el número de animales sacrificados para detener la dolencia se eleva a 440 a consecuencia de «sospechas, vaciados sanitarios, etcétera», señala Agricultura y Ganadería. De las 16 unidades veterinarias de la provincia, la bacteria sólo se ha registrado siete, sin que en las otras 9 se hayan producido positivos.

En lo que se refiere a la brucelosis en ganado bovino, 11 unidades veterinarias no han registrado un solo caso. Las reses sacrificadas por esta enfermedad fueron 150, es decir, un 0,14% de los animales que se sometieron a las pruebas. El resultado no alcanza el 0,1% de Burgos, Valladolid y Soria, motivo por el que León se queda fuera del expediente cursado a la comisión Europea para que otorgue el estatus de oficialmente libres de la enfermedad a las tres últimas provincias citadas.

En cuanto a la brucelosis ovina y caprina, no se han producido positivos en la provincia, por lo que se mantiene el estatus sanitarios. La declaración de Castilla y León como oficialmente libre de brucelosis en el ganado ovino y caprino, el número de explotaciones chequedas se reduce a un 5% del total, lo que en León se ha traducido en la visita a 192 explotaciones, con 47.374 cabezas de ganado sometidas a las pruebas. A propósito de la tuberculosis caprina, se sanearon 510 explotaciones, con un total de 30.027 reses, y sólo en cinco granjas se encontró «algún animal positivo». Sin embargo, no se apunta el número exacto de cabras positivas.

La consejería destaca que unos resultados «tan favorables» sitúan la Comunidad en niveles «muy alejados» a otras autonomías, que compiten en la producción de carne.