Diario de León

REDIPUERTAS

La Audiencia trata de juzgar el crimen antes del verano

La fiscal solicita 18 años de prisión por asesinato y cuatro más por atentado para el acusado, que será juzgado por un jurado popular.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

La Audiencia Provincial de León trata de buscar fechas para la celebración antes del verano del juicio por el sistema del Tribunal del Jurado que se seguirá contra el individuo acusado de acabar con la vida de una prima suya por una discusión de lindes en la localidad de Redipuertas, en plena Montaña Central.

Pese a que inicialmente se había barajado la posibilidad de que se celebrase a finales de este mes, no fue incluido en la agenda de señalamientos de marzo y en la previsión del Palacio de Justicia, tampoco figura la estimación de que se vaya a celebrar en abril o mayo. Sin embargo, la profusión de vistas que se avecinan después del verano, hace que sea necesario comprimir las sesiones a desarrollar antes del mes de julio. El Ministerio Fiscal propone una pena de 22 años de prisión. Sostiene que a las 17.00 horas del 1 de junio de 2013 el acusado se encontraba junto a la víctima discutiendo por un problema referente a los límites de unos terrenos. Leandro Avelino Llanos disparó con una escopeta “de forma súbita y sin dar opción a defenderse” a su prima. El disparo se produjo a una distancia de 5,5 metros y terminó con la vida de la víctima de forma casi automática por hemorragia masiva.

El sospechoso fue localizado en la zona conocida como “Pozo de los Infiernos” por un agente de la Guardia Civil. Le llamó por su nombre y como quiera que daba la sensación de estar inmóvil, procedió a intentar agarrarlo por el antebrazo. En ese momento, el procesado se abalanzó con un machete sobre el agente y trató de agredirlo, tratando de clavárselo en el pecho. Fue necesaria la intervención de sus compañeros, que pese a estar en superioridad numérica tuvieron que realizar un esfuerzo importante para evitar nuevos ataques con mordiscos, patadas y puñetazos.

Por el delito de asesinato, la fiscal del caso propone una pena de 18 años de prisión, a los que suma otros cuatro más por el delito de atentado contra los agentes de la Benemérita. Además se solicita una indemnización de 115.000 euros para la pareja de la fallecida, 50.000 euros para su hija y 10.000 para la madre de la finada.

Absolución de la defensa

La defensa del imputado, que ostenta el abogado leonés David Díez Revilla, solicita la libre absolución para el acusado. El letrado sostiene que los hechos se produjeron porque la familia de la fallecida y el acusado mantenían una serie de disensiones que se habían prolongado en el tiempo.

Recalca el letrado que la madre y la hermana del sospechoso habían denunciado insultos múltiples, según consta en las actuaciones. El día de los hechos, la discusión había sido gravísima y en el transcurso de la misma, el investigado había sido vejado en la calle por la propia fallecida.

tracking