SABERO
El MSM recorre una galería minera en su nueva muestra temporal
j.m. castro | sabero
La nueva exposición temporal que presenta el museo, en colaboración con el Club de los Entibadores Palentinos, acerca al visitante al trabajo diario en las galerías mineras, descubriendo sus elementos y herramientas. El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León inaugura el próximo sábado a las cinco treinta de la tarde, la exposición temporal ‘En la galería’. Esta muestra podrá visitarse hasta el mes de junio.
Este nuevo proyecto expositivo ha sido realizado en colaboración con el Club de Entibadores Palentinos, con sede en Guardo, formado por extrabajadores del sector minero, que tiene como objetivo conservar las tradiciones y el trabajo minero, recopilando material de esta actividad, y realizando exhibiciones y exposiciones sobre la misma.
La exposición recrea una galería minera de la década de los años sesenta, formada por cuadros metálicos, que el visitante debe atravesar para ir descubriendo todos los elementos de este lugar de trabajo, así como las herramientas que permiten al minero sacar la labor adelante cada día. En el recorrido se pueden ver numerosas herramientas, necesarias para las tareas de conservación, preparación y arranque: gatos para torcer las vías, picos, picas, hachas, motosierras neumáticas, martillos de barrenar, martillos neumáticos para picar, lámparas, material de artillero, etc. Todo este material ha sido recopilado por el Club de Entibadores Palentinos de diversas explotaciones mineras ya cerradas de nuestra comunidad. Al final de la galería, el visitante podrá ser participe del trabajo en la mina, ya que la última sección está destinada a que pueda coger algunas de las herramientas que ha visto en la galería, como los martillos neumáticos de picador, para que compruebe el peso y la dificultad de su manejo. También podrá sentirse miembro de una Brigada de Salvamento Minero, poniéndose su traje especial y los elementos necesarios para cualquier rescate y a que compruebe el tamaño real y la complejidad de un martillo.