Urcacyl confía en que la OP no precise leche de otras autonomías
La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) confía en que las adhesiones a la asociación de productores de leche cruda de vaca que se constituyó ayer y que solicitará su reconocimiento como organización de productores (OP) al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) sean suficientes para que no sea preciso que entren a formar parte de la OP cooperativas de otras comunidades autónomas, señalaron ayer fuentes de Urcacyl.
Las cooperativas de vacuno de leche asociadas a Urcacyl aprobaron por unanimidad el 11 de febrero la constitución de la organización, una de las medidas que se contemplan en el acuerdo de sostenibilidad del sector impulsado por la Junta de Castilla y León, como forma de concentrar oferta y mejorar la posición de los ganaderos a la hora de negociar los contratos de venta con la industria. Una vez que la Junta incluya la asociación en el registro autonómico, será cuando se tramite el reconocimiento como organización de productores de leche, para la cual precisa reunir una mínima producción anual comercializable de 200.000 toneladas.
Nueve cooperativas —entre éstas las leonesas Vega-Esla, Lar y Valdevega— participaron ayer en la sesión constituyente de la asociación. El Programa de Desarrollo Rural (PDR) nacional para el periodo 2014-2020 incluye ayudas para su puesta en marcha.