El Palacio encara las obras que completarán la restauración integral
La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó ayer el Palacio de Gaudí, al que se refirió como «una joya del patrimonio artístico cultural del país». La titular de Fomento recaló en el edificio para conocer las actuaciones que se incluyen en la tercera fase de la rehabilitación y que costea el Gobierno con 1,3 millones de euros. Principalmente esta intervención, que arrancó ayer, supone la recuperación de los sistemas constructivos del monumento, una construcción con un enorme peso turístico. Sólo el año pasado por el inmueble pasaron más de 83.000 visitantes.
Las actuaciones que costea el ministerio de Fomento se suman a otras dos fases anteriores sufragadas por la Consejería de Cultura de la Junta, con un montante total de 306.000 euros, dentro del proyecto ‘El Palacio Escondido’. Ahora, con el presupuesto del Gobierno se acometerá la restauración de todas las vidrieras del monumento, de los exteriores, de la carpintería de madera y de los frescos de la capilla o el salón del trono. Los arquitectos, Javier Pérez, y Virginia González, directores del proyecto, desgranaron ante la ministra los pormenores de las futuras actuaciones, avanzando que las obras tratarán por un lado de mantener la herencia de Gaudí, conservará su historia y además permitirá incorporar nuevos usos al edificio para hacer de él un monumento lleno de vitalidad. Así, con esta tercera fase se completará la restauración del Palacio —que comenzó a finales del 2013 de la mano de la Junta y El Palacio Escondido— haciéndolo visitable en su integridad.
Tras conocer in situ el plan para el monumento, la ministra también señaló que el 1,5% cultural, con cargo al cual se van a efectuar los trabajos, prioriza el patrimonio, tendiendo la mano a futuras colaboraciones. Precisamente en esta línea, Pastor se refirió a la muralla de Astorga, proponiendo que se presente a la próxima convocatoria de este incentivo, «la fortaleza cuenta con el suficiente valor artístico y cultural para cumplir los requisitos de la convocatoria», aseguró.
En su visita a la capital maragata, la titular de Fomento también aprovechó para conocer el Teatro Gullón, que ya luce renovado, tras años de trabajos y un presupuesto de 4,8 millones consignado por el Gobierno de Zapatero y mantenido después por el Ejecutivo popular.
Pese a que la intervención que ha vuelto a levantar el teatro, dándole un aire moderno y unitario, ya está terminada, las instalaciones aún precisan de otro montante económico para dotar la caja escénica. Es por eso que, el alcalde, Arsenio García, avanzó ayer que será el Ayuntamiento quien sufrague esta primera fase, valorada en 107.000 euros y que permitirá que la infraestructura pueda acoger conferencias o congresos. No obstante, el montante total para habilitar la caja escénica supera los 400.000 euros.
«Es una preocupación que ya hemos transmitido», señaló el regidor, recogiendo el testigo Ana Pastor, que se comprometió a trasladar esta inquietud a Cultura «para contribuir a que el teatro tenga su plena utilización, pues es una actuación importante que se ha hecho con el esfuerzo de todos».
La obra que se ha acometido ha supuesto la rehabilitación integral del edificio, inaugurado en 1923, y del que se ha respetado la fachada principal. Con un aforo para más de 500 personas el Teatro Gullón podrá además tener otros usos dada su versatilidad. Una característica que ayer, la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, también puso de manifiesto, recordando que la Junta se ha comprometido a impulsar toda la actividad del teatro, una vez que esté terminado y dotado al cien por cien. «Vamos a trabajar desde la Red de Teatros, desde los circuitos escénicos y desde el programa de exposiciones, dado que la infraestructura permite esa variedad de actividades».