LA CRISIS DE LA MINERÍA
Industria asigna 125 millones de euros al carbón pero no pagará hasta final de año
Las prejubilaciones se llevarán 247 millones y destinará 30 a los proyectos para las cuencas
m. rabanillo | león
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo no tiene previsto abonar ninguna de las ayudas al sector minero para 2016 —subvenciones a empresas mineras y a proyectos de inversión en las cuencas— antes de final de año, según se desprende del plan anual integrado de las ayudas públicas del departamento que dirige en funciones José Manuel Soria y que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado. Industria anuncia la convocatoria, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, de 125 millones de euros este año, de los que 50 millones se enmarcan en las ayudas a la producción de las minas, que serán convocadas en el segundo trimestre de este año aunque su resolución y pago se aplaza al cuarto trimestre.
También se incluyen las ayudas destinadas a cubrir costes excepcionales por el cierre de la explotaciones, 25 millones de euros que triplican la cuantía destinada en 2015 y que no se convocará hasta el segundo semestre. El pago de estas subvenciones se efectuará, según la orden de Industria, dentro de un año, en el primer trimestre de 2017.
Respecto a los proyectos generadores de empleo en las cuencas, el ministerio prevé destina 44 millones de euros a los grandes proyectos empresariales, cuya convocatoria se publicará a partir de abril, aunque no se resolverán ni se abonarán antes de 2016. Los mismos plazos se prevén para los minimis, los pequeños proyectos empresariales, para los que el Instituto del Carbón duplica la ayuda este año —seis millones de euros frente a los tres previstos en 2015—.
Industria aumenta este año en 17,5 millones las ayudas globales al sector del carbón, un 14% más que respecto al año pasado. La partida que más crece es la de las ayudas adestinadas a cubrir costes excepcionales por la clausura y restauración de las explotaciones, que pasa de 7,5 millones de euros en 2015 a 25 millones en este 2016, y la de los minimis. Se reduce, en cambio, el importe de las ayudas destinadas a los grandes proyectos empresariales para las cuencas, que recibirán 44 millones frente a laso 47 de 2015, mientras que las ayudas a la producción —50 millones— se mantienen igual que el año pasado.