El camino natural como revulsivo
Los alcaldes de Astorga y La Bañeza se muestran partidarios de que el corredor verde que sigue el antiguo trazado del ferrocarril de la Vía de la Plata se impulse, tras los contactos de la Diputación de Zamora con León.
a.g. valencia | la bañeza
Tras el anuncio que hace unos días hizo público el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, Juan Dúo, al hilo de establecer contactos con la Diputación de León para extender el camino natural desde Maire de Castroponce hasta La Bañeza y Astorga, según publicaba La Opinión de Zamora , los alcaldes de ambas ciudades, Arsenio García y José Miguel Palazuelo, también se mostraron partidarios de que la iniciativa prospere, al entender que puede resultar un revulsivo para ambas zonas.
Según el periódico de la provincia vecina, «Dúo confirmó que la Diputación de Zamora pedirá un encuentro con el presidente de la Diputación leonesa, Juan Martínez Majo, para exponerle el proyecto y defender la conveniencia de promover la continuidad del camino natural», siguiendo el trazado del ferrocarril en los tramos zamorano y leonés de la línea férrea de la Vía de la Plata, que conectaba Plasencia y Astorga.
Palazuelo explicó que se trata de «un proyecto muy positivo», recordando que «en su día ya fue un tema que se trató e incluso estuvo muy avanzado». Además, el alcalde de La Bañeza subrayó que «es muy importante que la Diputación colabore porque supondría poner en valor el patrimonio cultural, histórico y paisajístico paralelo a la Vía de la Plata». Al respecto, también manifestó que la puesta en marcha del proyecto «sería un revulsivo para la zona», mostrando el total apoyo del Ayuntamiento de La Bañeza y su disposición a respaldarlo, si finalmente las conversaciones entre ambas instituciones provinciales llegan a buen puerto.
Palazuelo puso sobre la mesa, que el Consistorio que dirige ya tiene hechos los estudios y aseguró que la iniciativa puede favorecer un mayor aumento de peregrinos y de deportistas. «Esperamos que ambas Diputaciones lleguen a un acuerdo para darle el empujón final», afirmó.
También el alcalde de Astorga, Arsenio García, se mostró partidario de la propuesta. «El proyecto de reconvertir un tramo de vía en desuso del corredor Ruta de la Plata, parte de nuestra historia, en algo de nuevo vivo como es una vía verde solo podría ser motivo de satisfacción para el equipo de gobierno, en definitiva un proyecto ilusionante», explicó, asegurando que supondría, por otra parte, explotar un recurso de forma turística que podría traer réditos económicos para la ciudad, más siendo ésta el fin o inicio de trayecto, algo que daría más proyección a Astorga como destino turístico.
El regidor astorgano también avanzó que «no hay que olvidar que esta iniciativa depende de administraciones superiores, como la Diputación, la Junta y Adif, y está dentro de sus competencias, y no en las del Ayuntamiento, habilitar este tramo con un nuevo uso como es el de vía verde». No obstante, «llegado el momento, si el proyecto avanza, Astorga apoyaría la iniciativa por considerarla un beneficio para todos los astorganos», subrayó García.