Seiasa encarga un informe técnico sobre los reventones del Páramo Bajo
La Universidad Rey Juan Carlos I estudiará las averías en el sistema de riego modernizado.
A. Domingo | Redacción
La Universidad Rey Juan Carlos I investigará para la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (Seiasa) las causas de los reventones de las tuberías de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) en el Sector I de la zona regable del Páramo Bajo y que obligó al Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a adquirir el compromiso de sustituir cerca de 17 kilómetros de conducciones, además de sustituir determinadas piezas que presentaban especiales problemas.
Seiasa cerró la adjudicación del contrato de servicios a finales del mes de enero por un importe de 48.400 euros, impuesto incluidos, con un plazo de ejecución de tres meses. El contrato se refiere a las tuberías fabricadas por una empresa en concreto para el Sector I de riego, si bien los problemas se produjeron en éste y en los sectores II y V. Se trata de los primeros en los que se ejecutó la modernización de regadíos, en los que se contabilizaron hasta 119 averías desde su puesta en marcha, en el año 2010, hasta el final de la campaña de riego de 2014.
La sustitución de las conducciones que presentaban problemas se inició en otoño de 2014 en una primera fase, en la que se sustituyeron 8.739 metros de tubería, que concluyó a mediados de marzo del año pasado, poco antes del inicio de la última campaña de riego.
Según el presidente del sindicato de riego del Páramo Bajo, Herminio Medina, en el periodo entre octubre del año pasado y los últimos días, la empresa pública Tragsa, a la que se encargó la sustitución de la infraestructura, ha cambiado otros 4.000 metros de tubería, aproximadamente, de los 8.700 que quedaron pendientes el año pasado. Medina apuntó que la nueva tubería y las piezas de calderería sustituidas ya se han probado con vistas a que el 1 de abril dé comienzo una nueva campaña.
Tras comprometerse a sustituir la tubería que se instaló en malas condiciones, Seiasa anunció que reclamaría judicialmente a las empresas adjudicatarias de la modernización de los tres sectores los 5,8 millones de euros que, según las estimaciones, gastará la Administración del Estado en reponer tuberías y piezas mal instaladas.
La Comunidad de Regantes del Páramo Bajo hizo público su malestar y sus exigencias de sustitución de las tuberías en la primavera de 2014. Los comuneros denunciaban las pérdidas que suponían las averías y reventones en sus cosechas, el mal funcionamiento que ocasionaba en los sectores afectados de la red y el incremento de roturas que suponía la entrada de piedras en las conducciones al producirse las averías, por la presión del agua.