Cerrar

COMUNICACIONES

Bembibre, Brañuelas y Veguellina volverán a coger el tren este lunes

Fomento recupera la primera parada de la mañana y pone autobuses para el resto de pueblos.

(Click sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

Una noticia más que esperada. Cuando en diciembre se anunció la eliminación de paradas rurales para conectar Ponferrada con el AVE, en León, las reacciones no se hicieron esperar. Brañuelas, Veguellina e incluso una concentración en la capital puso de manifiesto el malestar y los estragos que causaban para los habitantes de estas localidades la supresión del primer tren de la mañana. Sin embargo, esta realidad será historia a partir del próximo lunes, 4 de abril. Y es que tal y como se comprometió el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones —y siguiendo la planificación que esbozó durante una visita a Brañuelas a principios de este mes— el titular del área se ha reunido con Renfe para gestionar la recuperación de las paradas suprimidas en Bembibre, Brañuelas y Veguellina. Por eso, desde el lunes el tren Alvia que comunica Ponferrada y León a las 6.15 horas de la mañana volverá a hacer las paradas en estas localidades, sin que constituya un incremento apreciable del tiempo de viaje de dicho tren hacia Madrid. Además, la consejería conectará mediante un servicio de autobuses, en horarios adecuados, al resto de localidades donde no para el tren con estas estaciones ampliando así la movilidad de los vecinos afectados por la reestructuración ferroviaria.

Según explicaron desde la Junta, la reinstauración de estas paradas se ha basado en criterios de cobertura territorial y teniendo en cuenta el mayor número de usuarios entre las paradas suprimidas. En cuanto a San Miguel de las Dueñas, cuenta con un servicio de transporte público por carretera mediante la línea regular de autobús que cubre el servicio Ponferrada –León –Ponferrada. De esta manera, las paradas que Renfe va a efectuar entre Ponferrada-Astorga-León en el tren Alvia que sale de Ponferrada a las 6.15 horas son: Bembibre, Brañuelas, Astorga y Veguellina; y a la vuelta, con salida de León a las 19.50 horas; Veguellina, Astorga, Vega-Magaz, Brañuelas, Torre del Bierzo y San Miguel de las Dueñas.

La consejería, como también avanzó Suárez-Quiñones, establecerá servicios parciales en autobús mediante el sistema de transporte a la demanda, con reserva que deberá ser efectuada al menos el día anterior en el teléfono gratuito: 900.20.40.20.

Al respecto, habrá un servicio parcial que conecte de lunes a viernes la localidad de Vega de Magaz con Astorga, tanto en la ida como en la vuelta. Esta conexión se ha ampliado a Porqueros, Zacos, Magaz de Cepeda, Otero de Escarpizo, Villaobispo de Otero y Carneros, localidades que antes no tenían conexión de transporte público y que, ante la inquietud puesta de manifiesto por sus regidores a la consejería, se han visto incluidas en los nuevos servicios de transporte. Además, habrá otro servicio parcial que conecte de lunes a viernes la localidad de Torre del Bierzo con Bembibre, en la ida y desde Torre del Bierzo en la vuelta. Esta conexión se ha ampliado a La Granja de San Vicente, Santa Cruz de Montes y Santa Marina de Torre, que anteriormente no tenían transporte público por carretera y que también se verán ahora comunicadas.

El primer tren de la mañana que volverá a parar en Bembibre, Brañuelas y Veguellina permitiendo a los vecinos utilizar este servicio para realizar sus gestiones o acudir a las consultas médicas, además de facilitar las conexiones con León y de ahí a Madrid. Las buenas noticias llegan sobre raíles.

Cargando contenidos...