Cerrar

ASTORGA

La Justicia avala a la promotora y generaliza el uso de Pico Pardal

La asociación retomará la consecución de la garantía de calidad que ampare a la legumbre.

Miembros de la promotora, autoridades, colaboradores y los abogados ayer, en la Cámara. A. VALENCIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

La Promotora Pro Garbanzo Pico Pardal ha conseguido ganar la batalla judicial que mantenía con una envasadora de la zona por la denominación de la legumbre. Tras años de litigio, recursos, demandas y un largo camino, la asociación ha logrado que la Audiencia Provincial de Burgos reconozca el uso público de Pico Pardal, anulando la marca que hasta ahora tenía registrada en exclusividad esta empresa.

La noticia, con la sentencia ya en firme que da la razón a la promotora, fue acogida ayer con mucha satisfacción por los miembros de la asociación y los numerosos colaboradores que a lo largo de este largo proceso han arrimado el hombro para que el garbanzo «sea reconocido como patrimonio de todos los leoneses», según señaló ayer el presidente de la promotora, Victorino Iglesias. La sentencia de la Audiencia de Burgos llega después del juicio celebrado en octubre de 2014, donde ya el Juzgado de lo Mercantil daba la razón a la asociación.

No obstante, entonces la envasadora presentó un recurso que «ahora ha sido desestimado en su totalidad por la instancia superior», recordaron los abogados, Mariano Caballero y José Fernando Gallego.

«Hoy podemos pronunciar el nombre de nuestro garbanzo con libertad», subrayó Iglesias, anunciando que tras este camino «vamos a dejar los obstáculos a un lado» para poder comenzar esta nueva etapa con más fuerza y con los mismo objetivos con los que nació la promotora: poner en valor esta legumbre «a través de un reconocimiento oficial». En esta línea, el presidente de la promotora confirmó que ya se ha solicitado una reunión con el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, para retomar las negociaciones para la consecución de los procesos de calidad. «Nuestro compromiso sigue siendo respetar, defender y promocionar la producción y comercialización de la variedad de garbanzo de Pico Pardal, por lo que vemos necesario que esta promotora disponga de los medios necesarios», haciendo un llamamiento a instituciones, agricultores, empresarios y entidades «para que presten su respaldo incondicional a nuestro garbanzo».

Finalmente, Iglesias hizo una petición a los agricultores para que todo garbanzo Pico Pardal que se cultive sea a través de esta promotora, que se encargará de que toda la producción esté sujeta a un control exhaustivo.

Además, desde la asociación —a la que toda esta batalla judicial le está constando el desembolso de 15.000 euros — anunciaron como uno de los objetivos que la presencia del garbanzo en el Camino de Santiago «debe ser prioritaria» para su difusión nacional e internacional.

Por su parte, tanto la Cámara de Comercio, como el Ayuntamiento de Astorga, la Diputación o la Academia Leonesa de Gastronomía tendieron la mano a la entidad en esta nueva andadura, reconociendo, todos, los esfuerzos realizados para que el Pico Pardal «sea patrimonio de los leoneses».

Cargando contenidos...