Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La promotora lleva defendiendo todo este tiempo que el Pico Pardal es patrimonio de todos los leoneses, incluso ha llevado a cabo diversas campañas para recaudar fondos y para concienciar a todos los vecinos de la provincia, no sólo de Astorga y Maragatería —cuna del garbanzo— que esta legumbre y su denominación es de uso popular y «nadie puede apropiársela», volvieron a reiterar ayer.

La raíz del conflicto se sitúa en que la empresa ostentaba el registro de esta marca, entendiendo que cualquier uso por parte de terceros podría constituir una infracción. Por su parte, la asociación entiende que Pico Pardal es la forma con la que se ha venido conociendo a unos garbanzos cultivados y comercializados en León y, por lo tanto, pertenecen al acervo cultural. Extremo que, tras una largo litigio, ha sido reconocido por el juez.

Los abogados recordaron que el proceso no ha sido sencillo, dado que había muchos testimonios pero pocos documentos escritos. Por eso en este proceso han sido pruebas imprescindibles los escritos de Inocencio Ares, la labor de Cayetano Burgos o Carlos Cidón, el empeño de los letrados, como explicaron desde la promotora, los testimonios orales y las firmas que avalaban el uso público de la denominación de la legumbre.

tracking