Diario de León

Marcos: un problema sin solución aparente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

TLa consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, aseguró ayer en el pleno ordinario de las Cortes que el «problema ganadero» no tiene una solución aparente pues es «un problema estructural».

Marcos afirmó que el principal problema en el sector lácteo radica en la ley económica de la «oferta y demanda», cuya solución pasa por ajustar la producción de leche a la demanda. El procurador socialista Juan Luis Cepa preguntó a la consejera si la Junta cree que es razonable la disminución de 5.000 explotaciones de vacuno de leche en los próximos años.

Cepa reprochó a la Junta su «inactividad» por intentar fomentar el sector ganadero en la comunidad autónoma, pues, mientras que en Madrid están «aumentando las cabezas de ganado», en Castilla y León «no dejan de disminuir, al igual que los precios de venta de la leche», incidió.

En este sentido, la consejera reafirmó el compromiso de la Junta en dinamizar el sector lácteo con reformas «estructurales y puntuales». Según explicó, la Junta está apoyando a todas las explotaciones que peor lo están pasando, ofreciendo servicios de asesoramiento para reorientar las producciones en el caso de ganaderías lácteas deficitarias. Además, resaltó que la crisis afecta a toda Europa como consecuencia del incremento de la producción y el descenso del consumo, y aseguró que es necesario actuar en todos los eslabones de la cadena para ajustar la producción al consumo.

tracking