El Pico Pardal llega a las campañas de Productos de León
La Diputación y la promotora trabajan para perfilar la marca de garantía del garbanzo.
a.g. valencia | astorga
Después de que la Audiencia Provincial de Burgos fallara a favor de la Promotora Pro Garbanzo Pico Pardal reconociendo la denominación pública de la legumbre y anulando la marca que hasta entonces tenía registrada en exclusiva una envasadora de la zona, la entidad ha retomado las reuniones que se paralizaron hace tres años cuando se encontró con la demanda de la empresa. Por eso, ayer, y una vez ganada la batalla judicial, dos miembros de la promotora, Victorino Iglesias y Jesús Prieto, se reunieron con el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y con el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, para reiniciar la promoción del garbanzo, su desarrollo y potencial como «patrimonio de todos los leoneses», una máxima que siempre han defendido desde la asociación.
En el encuentro, la Diputación invitó a la Promotora Pro Garbanzo Pico Pardal a participar a partir de este año en las promociones incluidas dentro del programa Productos de León. Éste compromiso se irá materializando en las próximas fechas y eventos. Además, la reunión sirvió para de conocer la situación actual del desarrollo de la promotora para solicitar una figura de calidad, que a priori, sería una Marca de Garantía.
Juan Martínez Majo también se comprometió «a colaborar de una manera estrecha» con la entidad en los trabajos y en los estudios técnicos para lograr esa figura. «Vamos a colaborar y respaldar a la promotora como hemos realizado con otras iniciativas en la provincia para poner en marcha las figuras de calidad», enfatizó.
Asimismo, y según avanzaron, la institución provincial impulsará posteriormente un convenio de colaboración con la promotora para «incentivar el cultivo y la producción» dentro de la apuesta de la institución provincial de fomentar el desarrollo de los recursos autóctonos de las distintas zonas de la provincia.
Por su parte, el presidente te la promotora, Victorino Iglesias, señaló la «buena disposición» de la administración, que «tiene la mano tendida, con fondos y apoyo, para que la legumbre vea reconocida su calidad».