Cerrar

CASTRILLO DE LA RIBERA

El centro de día suma la atención a personas mayores y con discapacidad

La consejera destaca la innovación de las instalaciones que gestionará Asprona .

La consejera estuvo acompañada por el alcalde de Villaturiel y el presidente de la Diputación. SECUNDINO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. RABANILLO | CASTRILLO

El nuevo centro de día de Castrillo de la Ribera es un ejemplo de «proyecto innovador» por su labor de atención combinada a las personas mayores y a las personas con discapacidad. Así lo aseguró ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien asistió a la inauguración de las instalaciones, de titularidad municipal pero cuya gestión asume Asprona León, organización a quien agradeció todo el trabajo que está realizando en la provincia de forma «histórica».

«Creemos que es muy importante atender a las personas mayores y a las personas con discapacidad en el lugar dónde residen», señaló la consejera, quien destacó que el centro está amparado por el modelo En mi casa y de los centros multiservicio, «una plataforma de servicios que permite dar una atención integral, en el que se atiende a la persona en función de las necesidades del momento en que se encuentran».

García destacó que, además de potenciar la autonomía de las personas, estos centros «permiten que se mantengan en el entorno en el que viven y el diagnóstico personalizado permite que reciba la atención que necesita en ese momento de su vida». Destacó la consejera el beneficio que este tipo de instalaciones supone para el medio rural, en el que, además, «fijan población» y «generan empleo y riqueza». Concretamente, el centro de día de Castrillo ha generado 18 empleos, incluidos dos trabajadores con discapacidad, según la consejera, quien añadió que la provincia de León cuenta con 47 centros multiservicios que prestan 134 servicios ya registrados, «un amplio abanico de centros multiservicios con capacidad de crecer».

La Junta va a destinar este año 1,6 millones de euros a seis centros de día en la provincia que gestiona la Gerencia de Servicios Sociales «que nos va a permitir ampliar el número de plazas y flexibilizar los horarios y adaptar los centros de día al modelo En mi casa». Los centros propios de la Junta en León son las residencias de personas mayores de León y de Ponferrada y los centros de día para personas mayores de Ponferrada, Cistierna, Bembibre, León I y León II.

En esta dos residencias, habrá un aumento de 111 a 133 plazas, ya que la Residencia de Personas Mayores de León pasará de las 49 plazas con las que cuenta en la actualidad a 55, y la Residencia de Personas Mayores de Ponferrada, de 10 a 26 plazas.

Según señalaron desde la consejería, «el servicio comprende no sólo la atención de los usuarios sino también el transporte adaptado, es decir, el transporte de los usuarios desde los domicilios a los centros y desde éstos al domicilio. Estos traslados se realizarán en vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida o sillas de ruedas».

Por otro lado, las estancias diurnas son un servicio de atención integral, de carácter social, que se presta durante una parte del día y va dirigido a garantizar la calidad de vida de las personas mayores, mantener el nivel de autonomía personal de los usuarios y promover su desarrollo cultural. «El objetivo final es evitar que las personas mayores tengan que abandonar su entorno social y familiar o, al menos, retrasar su atención institucionalizada, al mismo tiempo que sirve de apoyo a las familias y a sus cuidadores», destaca la consejería que garantiza «todas las prestaciones básicas necesarias para la autonomía personal, como atención individualizada y dinámica, servicios médicos y terapia ocupacional».

Cargando contenidos...