VILLAGATÓN- BRAÑUELAS El proyecto, que ya está en la Junta, creará más de 30 empleos
El Ayuntamiento plantea un novedoso centro de interpretación como revulsivo
a.g. valencia | astorga
Renovarse. El Ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas ya ha remitido a la Junta el proyecto para el municipio dentro del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras. Se trata de un Centro de Interpretación de Recursos Naturales novedoso. Así lo explicó la alcaldesa, Carolina López, quien desgranó que no se trata de una iniciativa al uso, dado que el centro involucrará a todo el municipio, sus potenciales y será una experiencia activa con salidas, aulas taller e interacción para conocer in situ y de primera mano los recursos de estas localidades.
El Ayuntamiento plantea la ubicación de este centro en las antiguas escuelas de Brañuelas, de modo que no se requeriría un edificio de nueva construcción, sólo el acondicionamiento de la infraestructura actual para habilitar las seis aulas que se proponen. Así podría conocerse todo lo relacionado con la micología, la resina —un sector al alza en el municipio— la apicultura, la pesca, las energías renovables, el reciclaje y la calidad ambiental y la agricultura ecología. Lo novedoso del centro serían los talleres activos, con salidas al campo y a empresas para conocer de primera mano todo lo relacionado con estos sectores.
En este sentido, el Consistorio plantea en el proyecto, valorado en su conjunto en un millón de euros, la adecuación del lago actual y habilitarlo para pesca deportiva. Además, se ha llegado a un acuerdo con una empresa cercana para la visita del parque eólico de Manzanal. También se proyecta un taller de aprovechamiento de resina, muy cerca de las escuelas. El proyecto da un paso más, y pensando en grupos, colegios, familias o salidas de fin de semana, plantea una zona de bungalows y aparcamiento y un parque multiaventura en el pinar del monte de utilidad pública.
No queda aquí y es que el centro se completará con las rutas de senderismo por los pueblos del Ayuntamiento, con enorme valor en patrimonio industrial minero, etnográfico, artístico o natural. Además, la iniciativa estima como mínimo la creación de 31 puestos de trabajo directos, lo que, a opinión de la alcaldesa, ayudará a fijar población, fomentar el medio rural e impulsar los servicios del municipio e indirectamente de toda la comarca de La Cepeda.
Junto a este proyecto, que busca ser un revulsivo real y activo, el Consistorio también ha firmado junto al resto de Ayuntamientos del Grupo I una serie de propuestas para que la Junta dinamice las cuencas. Iniciativas conjuntas que, en este caso, pasan por la defensa del carbón para el futuro, la adopción de medidas para fomentar la compra de mineral autóctono e incluso se plantea exigir al Gobierno vía judicial la recuperación de los proyectos incumplidos — en el caso de Brañuelas, el parque del motor presupuestado y aprobado en 11 millones de euros—. El grupo no se olvida de la inversión en I+D+i o en medidas conjuntas para el desarrollo turístico y global de la zona.