Milagros Marcos responsabiliza del problema a la cooperativa
La Cooperativa Cea-Esla podría haber adoptado medidas, como lo han hecho otras, para ayudar a los propios ganaderos», manifestó ayer la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en el transcurso de una visita a la comarca del Bierzo, señalando a la sociedad como responsable de que no se retire la leche a 14 ganaderos de la provincia.
«Se ha trabajado para resolver el problema de recogida de leche con los excedentes que hay en el mercado. Se ha trabajado con las industrias para que, aún no necesitando tales volúmenes de producción, recojan la leche al mayor número de ganaderos», añadió Marcos, que insistió —recogía la Agencia Efe— en que el problema es de carácter «puntual».
EL CONTROL DE LA OFERTA
Por otra parte, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, expuso en el consejo de ministros del ramo, celebrado ayer en Bruselas, la preocupación de España por el crecimiento de la producción de leche y por la duración de los bajos precios.
En ese contexto, pidió a la Comisión que informe de cómo se va aplicando el artículo 222 del reglamento de la Organización Común de Mercados Agrarios, que habilitará al sector a concertar acciones para controlar la cantidad de leche en el mercado, con el objetivo de reequilibrar la oferta y la demanda, informó Efe.
También solicitó «que a la mayor brevedad esté vigente el reglamento para duplicar las cantidades de intervención de leche desnatada en polvo y de mantequilla».