Sale a información pública el nuevo vaso que prolongará 13 años la vida del CTR
maRÍA CARNERO | LEÓN
El proyecto para la ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega se somete desde ayer a información pública. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer el estudio de impacto ambiental para la construcción del segundo vaso de la planta, que ampliará la vida útil del vertedero provincial hasta el 2029.
El Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de León (Gersul), promotor del proyecto, tiene previsto la construcción del nuevo baso, que tendrá capacidad para acoger 2.090.142 metros cúbicos de basura, este mismo año, antes de que se sature definitivamente el actual depósito, operativo desde la construcción del CTR en 2004. La reciente recepción de las balas de basura procedentes de Santa María del Páramo y el bajo ratio de residuos que se someten a tratamiento antes de su sellado, han provocado que el actual vaso, que debería estar operativo al menos cinco años más, esté a punto de rebosar su capacidad.
Por eso, una vez superados los requisitos medioambientales que requiere la construcción de este vaso, que tendrá una superficie de 96.000 metros cuadrados (el equivalente a diez campos de fútbol), las obras, que contarán con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros que serán financiados por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), comenzarán a ejecutarse a lo largo de este mismo año. La duración para la puesta en marcha de este nuevo depósito de rechazos, que acogerá 290.142 metros cúbicos de basura más que el actual, con capacidad para 1.800.000 metros cúbicos, será de catorce meses, aproximadamente.
El contrato de reciclaje mencionado fijaba que hasta el vertedero del CTR debían ser trasladados únicamente el 37,5% del total de la basura que entrara cada día en el complejo de San Román, la denominada fracción de rechazo, pero la realidad habla de que este nivel se sitúa en el 70%. De manera que el 30% restante de la basura es la que realmente se somete a los procesos de tratamiento y reciclaje.
77.500 euros anuales
El Ayuntamiento de San Justo de la Vega suscribió a finales del año pasado un convenio por el cual Gersul y la UTE Legio VII, la empresa que gestiona el CTR, abonarán anualmente al municipio 50.000 y 27.500 euros, respectivamente, hasta 2024, cuando justo termina la concesión. A cambio el consistorio, se compromete a colaborar en todos los trámites, documentos, permisos y licencias que sean necesarios para la ampliación de la planta.
Los afectados por la construcción del nuevo vaso tienen 30 días desde hoy para consultar el documento para presentar las alegaciones y observaciones que se consideren oportunas.