Pérdidas de más de 700.000 euros entre los tres ayuntamientos
En números, Villagatón- Brañuelas es el municipio más perjudicado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia. Según los cálculos municipales, las arcas tendrían que ingresar anualmente unos 600.000 euros por la ocupación de sus montes de utilidad pública. Una cantidad que ya presenta una rebaja «importante», si se tiene en cuenta que el Consistorio ya bajó en un 50% de las tarifas que fijó en un primer momento.
En el caso de este consistorio cepedano, el municipio está atravesado por nueve líneas de alta tensión, unos terrenos que llevan inservibles años para la explotación de cualquier otra actividad.
En concreto, en las ordenanzas desestimadas también entraba en juego otro factor: tomar como referencia el valor que tendría en el mercado los terrenos y su aprovechamiento si no se tratarán de montes de utilidad pública. Un extremo que el juez tampoco contempla.
En referencia a los ingresos que dejará de percibir, Santa Colomba de Somoza tenía previsto dividir entre las juntas vecinales afectadas los 100.000 euros que esperaba recaudar de las eléctricas por la ocupación de sus montes. Los mismo ocurre con Quintana del Castillo que, por ahora, tampoco verá incrementadas sus arcas en unos 30.000 euros.