La venta de tractores nuevos cayó casi un 25% el año pasado en la provincia
dl | león
La venta de tractores nuevos en la provincia de León cayó el pasado año 2015 el 24,64% respecto al ejercicio anterior, al pasar de los 211 matriculados a tan solo 159, según informa la organización agraria Asaja.
Si se toma como referencia los cinco años anteriores, en el periodo 2010/2014 se matricularon una media de 205 tractores a año, por lo que las cifras de 2015 representan una caída del 22,43% respecto a ese dato.
Asaja señala que los motivos de esta caída en las ventas, y por lo tanto el freno que esto supone en la mecanización del campo y la renovación del parque de maquinaria, hay que buscarlos, en la caída de la rentabilidad de sectores cuantitativamente muy importantes como son el vacuno de leche y los cereales (incluyendo el cultivo del maíz).
Además, Asaja advierte de que los agricultores de la provincia están priorizando las inversiones en la modernización de los regadíos y la compra de tierras. Explica que la modernización de los regadíos ha venido obligada por la ejecución de la obra pública y consecuencia de ello la implantación del sistema de riego a la demanda (lo que requiere de las inversiones en el «amueblamiento de las parcelas»), y la compra de tierras motivada por un mayor movimiento en este mercado.