Cerrar

TRIBUNALES

El juez avala a los bomberos voluntarios que cobrarán por los retenes atrasados

El Ayuntamiento acata la sentencia y cierra el conflicto que mantiene sin servicio a la ciudad

Los bomberos voluntarios, sofocando un incendio en los pabellones del Oeste en febrero de 2014. A.V.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

El Juzgado de lo Social de León ha fallado a favor de los ex bomberos voluntarios que verán gratificada su labor por retén durante los meses de mayo y junio de 2014. El conflicto, que todavía mantiene a la ciudad sin servicio, se desató tras la negativa del anterior equipo de Gobierno — en base a dos informes de los servicios de Intervención y Tesorería— a incluir en nómina el complemento de la guardia, como fijaba el convenio. Entonces los bomberos voluntarios presentaron su renuncia, era abril de 2014, aunque los dos meses siguientes mantuvieron el retén para emergencias.

Así se abrió un largo conflicto que ahora ha reconocido los derechos de los dos trabajadores que denunciaron esta situación. Siempre han defendido que no quieren cobrar por la labor voluntaria pero sí que la gratificación se incluyera en nómina, sobre todo por la importancia a efectos de jubilación. No obstante, hasta llegar a la última sentencia, que ya es firme, han pasado casi dos años.

El documento judicial condena al Ayuntamiento a abonar a estos dos trabajadores más de 800 euros a cada uno, por los dos retenes pendientes de aquellos meses. Por otro lado, la sentencia, según explicó uno de los miembros del comité de empresa, Santiago Gordón, también abre la puerta a la posibilidad de recuperar un servicio de emergencias con personal de retén «siempre que las dos partes— Consistorio y trabajadores— estén de acuerdo», además, según avanzó, insta al Ayuntamiento a no mezclar retenes con voluntarios si volviera a ocurrir un caso similar.

Ahora ya no cabe apelación y el concejal de Personal, Manuel Ortiz, reconoció ayer que el Ayuntamiento acatará la sentencia, recalcando, no obstante, que se trata de un problema heredado. Lo cierto es que el edil también puso sobre la mesa que «por la seguridad de los trabajadores» no se plantean la posibilidad de recuperar el servicio de bomberos voluntarios como estuvo hasta junio de 2014, asegurando que de retomarse «se establecería un sistema de emergencias más general y bien dotado» y recordando que el servicio de bomberos depende de la Diputación.

La sentencia pone fin al conflicto que coleaba en el tiempo. Sin embargo, el camino hasta aquí ha estado salpicado de juicios, informes, inspecciones y papeleo. Una vez que se abrió la brecha y los bomberos voluntarios presentaron su dimisión, la inspección de Trabajo mandó un oficio al Ayuntamiento para que presentara toda la documentación y al mes— aunque esto los afectados no lo han sabido hasta este año— notificó que las arcas tenían que abonar 36.000 euros a la Seguridad Social por el complemento de retén de estos dos trabajadores por los últimos cuatro años. Los anteriores habían prescrito.

El proceso siguió, celebrándose el primer juicio en octubre de 2015, cuando el juez volvió a solicitar toda la documentación, y el segundo y definitivo este año, que concluyó con la sentencia que da la razón a los empleados y sacó a la luz que la cotización por el complemento ya se había abonado a la Seguridad Social unos meses antes.

Cargando contenidos...