Cerrar

VILLAORNATE Y CASTRO El edificio albergará también oficinas para uso de la junta vecinal

El consistorio invierte 140.000 euros en un consultorio en Castrofuerte

Imagen del nuevo consultorio de Castrofuerte, que se terminará este verano. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

aRMANDO MEDINA | VALencia

El Ayuntamiento de Villaornate y Castro acometerá en las próximas semanas la segunda y última fase de construcción del nuevo consultorio médico de Castrofuerte en el que se invertirán un total de 139.000 euros.

El proyecto es un claro ejemplo de colaboración entre el consistorio y la junta vecinal de la localidad. La primera fase, ya ejecutada, tuvo un coste de 80.000 euros, de los que 60.000 se financiaron con cargo a los Planes Provinciales del año 2013 (80% Ayuntamiento y 20% Diputación) y los 20.000 restantes fueron aportados por la junta vecinal. En fechas próximas se procederá a realizar la segunda fase en la que se invertirán 59.000 euros subvencionados con los Planes Provinciales 2015. La obra ya está ejecutada y podría estar terminada a final del verano.

Según explicó el alcalde, Gregorio Merino, el edificio será de propiedad municipal, aunque se cederá su uso a la junta vecinal. Además de acoger el consultorio médico, también contará con otras salas para distintos fines del pueblo. «Hasta ahora se está utilizando como consultorio un edificio que no se encuentra en buenas condiciones», señaló el regidor. En concreto, el inmueble tiene una sola planta y ocupa una superficie de casi 200 metros cuadrados. Dispone de un vestíbulo, un hall de entrada, aseos, un porche en fachada posterior y cuarto de calefacción. La zona de consultorio médico contará con despacho para el médico, sala de espera, sala de curas y baño. Además tendrá dos despachos, una sala de juntas y un archivo para uso de la junta vecinal.

Por otra parte, Merino también informó que los 56.498 euros que le habían correspondido al municipio del Plan de Cooperación Municipal 2016 de la Diputación de León serán destinados a arreglar la zona que ocupa el archivo en la casa consistorial que presenta humedades y otras deficiencias, y a la compra de una máquina multiusos que podrá ser utilizada como barredora, aspiradora...

Finalmente el alcalde recordó entre los años 2014 y 2015 el Ayuntamiento invirtió con fondos propios 36.000 euros en la sustitución de todas las lámparas de alumbrado público por otras de bajo consumo en los dos pueblos que componen el municipio: Villaornate y Castrofuerte. Tras casi un año de funcionamiento los resultados son muy satisfactorios ya que el ahorro en las facturas eléctricas por este concepto supera el 60% en la mayoría de las mensualidades. «El alumbrado público es uno de lo mayores gastos que tenemos los ayuntamiento pequeños. Estamos muy satisfechos con el ahorro que hemos logrado, que nos permite destinar el dinero a otras necesidades», concluyó Merino.

Cargando contenidos...