IU insiste en resolver el problema de la basura y en municipalizar el servicio
El contrato lleva caducado cuatro años y hoy hay prevista una reunión en Diputación.
a.g.v. | astorga
IU Astorga registró ayer un escrito en el Ayuntamiento donde expone la urgencia de solucionar el problema de la basura y donde propone su postura para desencallar la situación actual, reflejada en que el contrato caducó hace cuatro años y la solución no se antoja inmediata. En este sentido, el grupo de la oposición vuelve a reiterar en el registro que «en una línea de coherencia en el tiempo, abogamos por la recuperación de la titularidad pública de la gestión del servicio».
El contrato de la basura se topó entonces con un informe de los servicios jurídicos municipales donde se expone que debe ser la Diputación la que coordine el servicio, un aspecto que hasta la fecha ha estancado el proceso en Astorga, pese a que otros municipios o mancomunidades han aprobado en estos años nuevos pliegos. De este modo, hoy está prevista en la institución provincial una reunión para tratar de unificar posturas y ver la posibilidad de avanzar en el asunto. Si bien, el equipo de Gobierno mantiene que la Diputación debe hacer primero una propuesta, como recoge el informe.
Con este panorama, IU sigue insistiendo, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, en que «la gestión directa es superior a la privada desde el punto de vista social, económico, laboral y ambiental, por lo que municipalizar es una medida adecuada al marco jurídico vigente y deseable desde el punto de vista del interés general de la mayoría», asegura la formación en una nota, donde reitera que «lo más lógico» sería que «la concejalía de Medio Ambiente comenzase a trabajar desde ya en la preparación del expediente de municipalización del servicio de saneamiento municipal, con subrogación de la plantilla actual», termina.