Diario de León

comunicaciones

La Diputación evaluará la situación real de la conexión digital de los pueblos

El propósito de la encuesta es tener un diagnóstico que permita abordar soluciones concretas.

Un momento de la reunión celebrada ayer en el Palacio de los Guzmanes. DL

Un momento de la reunión celebrada ayer en el Palacio de los Guzmanes. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.r. | león

La Junta y la Diputación trabajarán en conjunto para solucionar la falta de conexión en los pueblos, tanto en telefonía móvil como en televisión digital e internet. Este objetivo es el que se abordó ayer en la reunión que mantuvieron en la sede de la institución provincial el vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, y la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, en un encuentro en el que se puso sobre la mesa el «interés» de ambas administraciones en la mejora de las telecomunicaciones en el medio rural de León, según señala la Diputación un comunicado.

Antes de abordar las soluciones, la institución provincial se propone realizar una encuesta entre ayuntamientos, juntas vecinales y empresas con el fin de conseguir un diagnóstico real de cuál es la situación concreta de la conexión digital de los pueblos.Una vez finalizado este estudio, las dos administraciones «trabajarán en la mejor solución para dotar de señal de televisión a toda la provincia, y llevar hasta 10 Mbps en la red, tal y como tiene previsto la Junta de Castilla y León para el conjunto de la Comunidad».

El resultado de este análisis, además de conocer la realidad en telecomunicaciones de la provincia, posibilitará la futura convocatoria de líneas de ayudas desde las administraciones con competencias en esta materia. Castañón consideró «fructífera» la reunión, ya que «nos abre el camino para contar, a medio plazo, con la información suficiente para ofrecer la solución a las múltiples demandas que, en materia de telecomunicaciones llegan desde nuestros pueblos a la Diputación». La última encuesta de infraestructuras de la institución provincial reflejan que el 30% de los pueblos no recibe buena señal de televisión, mientras que la cobertura en telefonía móvil es buena sólo en el 49% de ellos. Además, el acceso a Internet es imposible en varias localidades y la situación ha empeorado desde 2010.

tracking