Diario de León

VALENCIA DE DON JUAN

Un edificio al servicio de los más vulnerables

El secretario de Estado Tomás Burgos inaugura el Centro Social Coyança que alberga el aula de alzhéimer, Cruz Roja, Asprona y pensionistas.

Al la izquierda, el secretario de Estado y el alcalde con los usuarios del aula de alzhéimer; a la derecha saludan a varias personas durante la inauguración. JESÚS F. SALVADORES

Al la izquierda, el secretario de Estado y el alcalde con los usuarios del aula de alzhéimer; a la derecha saludan a varias personas durante la inauguración. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

aRMANDO MEDINA | VALENCIA

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, inauguró ayer el Centro Social Coyança de Valencia de Don Juan, un inmueble cedido por el Estado al Ayuntamiento, que tras su rehabilitación alberga servicios como el aula de respiro para enfermos de alzhéimer gestionada por la asociación Alcordanza, el colectivo Asprona, Cruz Roja o la asociación de pensionistas.

Mejores pensiones

Burgos destacó la importancia de Seguridad Social, especialmente en estos años de crisis en los que se han incorporado al sistema 500.000 pensionistas más, que además han visto incrementada su pensión un 14% de media. «Hemos afrontado la crisis con un sistema de protección social que no sólo no ha mermado su capacidad de atención a los ciudadanos, sino que la incrementado», señaló. Recordó que en la provincia de León hay 146.000 pensionistas y que 588 mujeres con dos o más hijos han visto aumentada su pensión un 15% desde el uno de enero.

El Centro Social Coyança se inauguró ayer de manera oficial, aunque desde hace unos meses ya alberga la sede y el bar de la asociación de pensionistas. Ayer mismo se trasladó también al edificio el aula de respiro para enfermos de alzhéimer. Igualmente es sede de Asprona y de Cruz Roja. Tanto el alcalde, Juan Martínez Majo, como el secretario de Estado, Tomás Burgos, destacaron el proyecto de rehabilitación del edificio como un ejemplo de colaboración entre administraciones con un fin social.

Majo recordó que el inmueble se asienta sobre una parcela situada en la céntrica calle San Cosme y Damián que fue cedida por el Ayuntamiento en el año 1944 al entonces Instituto de Previsión. El edificio, de tres plantas, se levantó en el año 1950. Durante las últimas décadas acogió en Centro de Salud comarcal hasta la construcción del nuevo. En el año 2011 el Ayuntamiento pidió a la Tesorería General de la Seguridad Social, que es su propietario, la cesión para destinarlo a fines sociales, son obtener respuesta. Finalmente fue cedido de forma gratuita e intemporal, siendo secretario de Estado Tomás Burgos, en el año 2012.

El Ayuntamiento ha invertido más de 700.000 euros de fondos propios en su rehabilitación. «Son 1.208 metros cuadrados a disposición de las personas y colectivos más vulnerables y personas en riesgo de exclusión», afirmó Martínez Majo.

tracking