Cerrar

ECONOMÍA Y CAMPO

Maíz y remolacha no repetirán su buena campaña por sembrar tarde

Las lluvias impiden el laboreo y los rendimientos caerán un 10% el grano y el 30% la raíz.

Las lluvias han anegado las explotaciones agrícolas, como esta parcela en la zona de Sahagún

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. DOmingo | Redacción

El mes de mayo llega a León con las labores del campo aún pendientes, con el consiguiente retraso en los cultivos, lo que afectará al resultado final de la campaña en lo que a rendimientos se refiere, sin que el maíz y —con cerca de 12.000 kilos por hectárea— ni la remolacha —con una media de 112 toneladas por hectárea—. Las lluvias que han caído sobre la provincia en las últimas semanas han retrasado tanto el laboreo previo a la siembra de maíz y remolacha como esta misma e incluso algunas tierras aún tienen labores pendientes de la campaña anterior.

Así, en todas las zonas de la provincia quedan algunas parcelas de maíz aún sin recoger y el problema se generalizaentre Villadangos y Santa María del Páramo. Las estimaciones de parcelas pendientes de cosechar alcanzan a unas 5.000 hectáreas —el 7,75% del total—, indicó el presidente de Asaja-León, Arsenio García Vidal, que señala que las siembras de remolacha se sitúan sobre el 30%. El problema es mayor para aquellos agricultores que tenían pensado sembrar con remolacha aquellas fincas que aun hoy ocupa el maíz, del que «no se ha sembrado nada y aún está por arar la mitad de la superficie» que León destinará este año a este cultivo.

Aunque ya hace días que pasaron las lluvias, aún son muchas las parcelas en las que no se puede trabajar y en estos momentos de inactividad obligada en una de la tamporadas con mayor trabajo del año la recomendación de los técnicos es no comenzar la tarea antes de tiempo, ya que podría rebajar aún más el rendimiento.

Exceso de agua

Agua no falta en los pantanos para sacar la campaña adelante, pero sobra en las fincas, y a estas alturas de año las previsiones apuntan a un menor rendi miento en el maíz y en la remolacha, que podría situarse en el primer caso en un 10% para el primero, Los agricultores optarán por semillas de ciclo corto.

Peor parada sale la remolacha, que puede bajar sus rendimientos en un 30%. La siembra de este cultivo industrial en León se inicia en marzo cuando lo permiten las condiciones climáticas y los estudios de la Asociación para la Investigación y Mejora de la Remolacha Azucarera (Aimcra) apuntan una ganacia no inferior a la media tonelada por hectárea por cada día que se adelanta la siembra, de manera que ganar una semana supone mejorar los rendimientos en unas cuatro toneladas.

A la siembra tardía acompañará muy probablemente un atraso en el inicio de la recolección y la molienda.