Diario de León

IU coloca en el debate político la ampliación del CTR de San Román

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

Con la intención de colocar en el centro de debate político la ampliación del CTR de San Román de la Vega, IU presentó ayer las alegaciones que ya ha registrado al proyecto. El procurador en Cortes, José Sarrión, el diputado del grupo, Miguel Flecha, la responsable del área de Medio Ambiente, Pilar González, y el coordinador de la Asamblea de Astorga, José María Jáñez, desgranaron los pormenores de su propuesta, que hacen un especial hincapié en la incidencia socio económica que tiene para la zona la construcción del nuevo vaso. Además, el grupo considera que la Junta, en su proyecto, se olvida del análisis del terreno, de los acuíferos y de que la zona cuenta con aguas superficiales, con riesgo de inundaciones, pozos y manantiales de los que se sirven las localidades cercanas. En esta línea, explican, en una de las alegaciones, el impacto para la agricultura y la ganadería, exponiendo que debe velarse por los recursos para no propiciar mayores consecuencias demográficas. El grupo no se olvida del problema que representan los lixiviados y que «tampoco aparece ninguna garantía recogida en el proyecto».

Junto a estas alegaciones, IU también incide en la importancia que para Astorga y el entorno tiene el Camino de Santiago, recordando que el centro se ubica en el trazado, donde los malos olores o la contaminación del aire «suponen un problema» para el principal reclamo turístico de la comarca.

Además de las alegaciones, el grupo centra principalmente sus esfuerzos en reclamar «una gestión eficaz de la planta», para evitar que el nuevo vaso tampoco cumpla los años de vida con los que nace. «Pedimos responsabilidades políticas de los actuales gestores», aseguraron ayer, al entender que el vaso actual, previsto para 20 años, solo ha durado once. Además, IU quiere que el CTR sea un tratamiento de residuos y «no un vertedero, como empieza a reconocerse».

Por otro lado, IU instará a Diputación a eliminar el impuesto de 7 euros, dentro de la tasa del CTR, que «cobra la Junta y que no revierte en mejoras».

tracking