Diario de León

SUCESOS

Las investigaciones apuntan a que el incendio del barrio de Chapín fue provocado

El Ayuntamiento ha desbrozado el solar y ha vallado el recinto para evitar las ocupaciones

La brigada municipal trabajaba ayer en el desbroce y el vallado del solar y las viviendas. A. VALENCIA

La brigada municipal trabajaba ayer en el desbroce y el vallado del solar y las viviendas. A. VALENCIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

Un día después del incendio que calcinó tres áticos, y afectó a un cuarto, en las viviendas inacabadas del barrio del Chapín, las investigaciones siguen su curso y todo parece indicar que el siniestro fue provocado, según confirmaron ayer fuentes municipales. De hecho, la Policía Científica está recabando las pruebas y los testimonios pertinentes para tratar de esclarecer lo ocurrido. Las llamas comenzaron con gran virulencia sobre las cuatro de la tarde del lunes en una de las viviendas, donde desde hace años se acumulan colchones, botellas y otros enseres.

Tras el siniestro, el Ayuntamiento comenzó ayer con la labores para desbrozar los solares y levantar una valla para evitar la entrada de ocupas y otros grupos en estas viviendas. El objetivo es garantizar «la seguridad» hasta que se retomen las actuaciones en los inmuebles, un compromiso que, como avanzó ayer el alcalde, Arsenio García, se mantiene por parte de la empresa con la que antes del siniestro se gestionó la rehabilitación. Curiosamente, ayer llegó al Ayuntamiento el dossier con los trabajos que se van a ejecutar, un proyecto que ahora tendrá que adaptarse por las consecuencias del incendio.

En este sentido, García avanzó que el Ayuntamiento lleva desde noviembre haciendo gestiones para que una empresa retomara las obras en esas viviendas, que quedaron abandonadas con el estallido de la burbuja inmobiliaria. Ahora, el consistorio se ha comprometido a tratar de agilizar los trámites para que la recuperación empiece lo antes posible. También, se urge la retirada de la grúa que desde hace más de ocho años forma parte del paisaje del barrio. «También es una cuestión de seguridad», manifestó el regidor, que recordó la obligación de los vecinos y propietarios a mantener en buen estado los solares y los edificios. «Vamos a ser firmes», explicó, avanzando que igual que en el Chapín también se tendrán controladas las casas abandonadas en la Corredera Baja, que igualmente son ocupadas de forma ocasional.

tracking