Cerrar

LA CRISIS DE LA MINERÍA

Los sindicatos denuncian que el Gobierno certifica el fin del carbón

Decepción por el mecanismo preacordado con Bruselas, que «llega tarde para el sector»

Instalaciones de la térmica de La Robla. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Los sindicatos CC OO y UGT denunciaron ayer que el Gobierno ha certificado el fin de la minería del carbón, tras reunirse con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Un encuentro en el que Nadal les detalló el preacuerdo alcanzado por el Ministerio de Industria con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, que tendrá que ser aún ratificado. Los representantes sindicales lamentaron que esta medida (que contempla nuevos incentivos a los fijados en el Marco de Actuación 2013-2018) llega tarde, y además no soluciona los principales problemas de la minería.

Así lo explicó José Luis García, responsable regional de Minería de CC OO, para quien el secretario de Estado hizo «poco más que reconocer que la minería de interior está condenada al cierre». Señaló que el preacuerdo anunciado «llega muy tarde, y además su tramitación puede llevar casi hasta final de año. Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran la mayor parte de las empresas mineras, hay poca esperanza de que la medida tenga efecto».

García considera que la propuesta «no es sostenible en el tiempo ni eficaz en la práctica», y demandó que se pongan en marcha de manera inmediata otras propuestas, como la exención del céntimo verde, la ejecución de la garantía de hueco térmico o las ayudas a las térmicas por invertir en desnitrificación, que «sí tendrían efecto sobre la situación de las empresas. Sin embargo Nadal sólo se ha amparado en que estas propuestas han sido rechazadas por Bruselas, y es imposible ponerlas en práctica».

Por su parte desde UGT se denuncia que «el Gobierno no va a poner en marcha ningún otro mecanismo de los acordados en el Marco de Actuación», al margen del anunciado el viernes en el Consejo de Ministros. «El PP se ha cansado de disimular y finalmente se ha quitado la careta para desvelar que su estrategia no era otra que el cierre del sector», denuncia el sindicato.