Diario de León

La Junta permitirá que sigan las mancomunidades que funcionan

El mapa cambia, con modificación de nombre en tres Ubost y movimiento de municipios.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. rabanillo | león

Las mancomunidades actuales que atienden los servicios de los municipios rurales podrán convivir con las nuevas Mancomunidades de Interés General (MIG) que se crearán con la aprobación del nuevo mapa territorial en el que trabaja la Junta, aunque sí deberán someterse a una «reorganización». El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró ayer que el Gobierno autonómico no tiene intención de suprimir las asociaciones de municipios que ya existen bajo esta figura, aunque se dirigió especialmente a «las que funcionan», porque «no se deshace algo que funciona», matizó. Esta era una de las cuestiones que la Diputación de León incluyó en su batería de ‘líneas rojas’ para dar su apoyo a los planes de la Junta. En concreto, la institución provincial exigía que los municipios «puedan seguir integrados en las mancomunidades actualmente constituidas manteniendo su estructura, patrimonio personal y competencias actuales».

También expresaba la Diputación un «rechazo rotundo» a la pérdida o recorte de servicios por parte de la administración autonómica. A este respecto, el consejero garantizó que se mantendrán los servicios que se prestan actualmente en los pueblos, como las escuelas rurales con cuatro alumnos como mínimo, los consultorios médicos, los centros básicos de salud o los Ceas. Por ello, instó a despejar el «fantasma» de los recortes, y añadió que flexibilizarán «algunas cuestiones», después del proceso de participación que se ha abierto con las entidades locales.

Las alegaciones presentadas por la Diputación han permitido la aplicación de algunos cambios en el mapa territorial inicial diseñado por la Junta. En concreto, tres Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (Ubost), en las que se agruparán los municipios en la futura ordenación, cambian de denominación. Así, la llamada ‘Picos de Europa’, que engloba los municipios de Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Burón, Boca de Huérgano, Maraña y Acebedo, pasa a denominarse ‘Montaña de Riaño’; La de ‘Omaña’, que agrupa a Murias de Paredes, Riello, Valdesamario, Las Omañas, Rioseco de Tapia, Carrocera, Santa María de Ordás y Los Barrios de Luna, asume el nombre de ‘Omaña-Luna’, por la inclusión de este último municipio.

Finalmente, la Ubost del ‘Valle del Porma’ —con Puebla de Lillo, Valdelugueros, Reyero, Boñar, La Vecilla, Vegaquemada y Valdepiélago— se denominará ‘Valle del Porma-Curueño’. En esta última Ubost, además, se incluirá la localidad de Correcillas, que en el mapa original era el único pueblo de su municipio que estaba asignado a la de ‘Montaña Central’, y Santa Colomba de Curueño, que abandona ‘Alfoz Norte de León’.

Dentro de los cambios sugeridos por la institución provincial, también se han aceptado el traslado de municipios de Ubost. En concreto, Valderrey, incluida inicialmente en ‘Maratatería-Astorga’ —junto a Astorga y San Justo de la Vega— pasa a formar parte de ‘Maragatería y La Cepeda’, el único cambio en esta Ubost que no recoge el criterio de la mancomunidad de La Cepeda, que aspiraba a tener una unidad en solitario con los municipios de Quintanilla del Castillo, Villagatón, Magaz de Cepeda, Villamejil, Brazuelo y Villaobispo de Otero.

El último cambio que se ha recogido es el de Villasabariego, que queda incluida en el ‘Alfoz Este de León’, en lugar de ‘Ribera del Esla y Campos Oeste’ en la que figuraba.

Esta propuesta se someterá ahora a audiencia de los municipios y a información pública para presentar alegaciones hasta el 13 de junio.

tracking