Cerrar

CONCURSO en campo de caso

La reina de Babia se corona en Asturias

‘Durga’, una vaca de Ovidio Benéitez, ganadero de Huergas, se alza como el mejor ejemplar de todo el país de la raza asturiana de la montaña .

Momento en el que Ovidio Benéitez recibe los reconocimientos que consiguió el pasado fin de semana en la feria asturiana. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

El concurso ganadero celebrado este fin de semana en la localidad asturiana de Campo de Caso coronó a una vaca criada en Huergas de Babia como el mejor ejemplar nacional de la raza asturiana de la montaña, más conocida como raza casina . Durga , que así se llama este impresionante animal de cinco años de edad, compitió con otras 236 cabezas procedentes de 39 ganaderías, todas ellas asturianas, a excepción de la ganadora, procedente de la localidad leonesa de Huergas de Babia y que regenta el joven ganadero de 24 años, Ovidio Benéitez Silva, que se marchó a casa con otros premios más. Al de campeona nacional a la mejor vaca, hay que sumar el de subcampeón nacional en toros, campeona de vaca intermedia, subcampeona de vaca adulta, cuatro primeros de sección y otros dos segundos. Todos estos premios son el reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación de este joven ganadero, que lleva media vida dedicada a los animales. Con una cabaña compuesta por más de setenta cabezas de vacuno y también yeguas, reconoce que las cosas no se está poniendo fáciles para este sector, sobre todo en Babia, su comarca. «Antes éramos muchos más, es triste ver como van desapareciendo los ganaderos de esta zona», confiesa Ovidio, que asegura que con la crisis láctea, casi todos los ganaderos productores de leche que quedaban en la zona se están pasando al vacuno de carne.

De todos modos, nada empaña la alegría de este ganadero, que con su ganado ha logrado conquistar a los jueces de la vecina Asturias.

La raza

La asturiana de la montaña, también llamada casina en Asturias, es una raza vacuna española autóctona del Principado de Asturias, concretamente de los Picos de Europa y Caso, por eso es especialmente llamativo que sea un ejemplar de Babia el que se haya alzado con el mayor reconocimiento a nivel nacional.

A día de hoy la raza sigue encontrándose catalogada como en peligro de extinción, si bien es cierto que el número de cabezas ha crecido considerablemente aún tiene muchas dificultades de cara a su futuro