Cerrar

La Diputación adelantará a los pueblos los 6.000 euros del programa de obras

El pleno modifica la ordenanza de subvenciones para atender a las juntas vecinales.

Rodrigo, Calvo, Majo, Castañón y Fernández, durante el pleno celebrado ayer. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | León

Las juntas vecinales recibirán los 6.000 euros que les corresponden del plan para obras en las pedanías con anterioridad a que se ejecuten las obras y con la finalidad de que todas puedan acceder al programa provincial, aprobado ayer por todos los grupos de la corporación provincial, en un pleno extraordinario.

El adelanto de la ayuda permitirá a las juntas vecinales disponer de liquidez para afrontar el proyecto que presenten, sin necesidad de endeudarse a la espera de los fondos de la Diputación, gracias a la modificación de la Ordenanza General de Subvenciones de la institución. Provincial. Las entidades locales menores deberán aportar al proyecto de obra que presenten 667 euros.

En la misma sesión, los grupos aprobaron la modificación de crédito necesaria para dotar económicamente al plan, que asciende a 8,2 millones de euros, de los que más de 2,3 millones corresponden a crédito extraordinario y otros 5,7 se incorporan por la modalidad de suplemento de crédito. La dotación del programa es resultado de los remanentes que se generaron en ejercicios anteriores. Ahora posibilitan el primer plan de pedanías, en el que entran las 1.231 que existen en la provincia y todas perciben la misma cantidad, hecho por el que se congratularon todos los grupos políticos, ya que, en ediciones anteriores, el Plan de Juntas Vecinales no se convocaba todos los años y la cuantía otorgada difería en función del color político del presidente.

De la modificación aprobada, cerca de 7,3 millones de euros se destinarán a las entidades locales menores, pero el global atiende otros compromisos adquiridos por la Diputación, como la investigación del taladro de la vid en los viñedos de la Denominación de Origen Tierra de León, el convenio con los cultivadores de lúpulo, la obtención de una figura de calidad para el garbanzo Pico Pardal y 200.000 euros para instalar contenedores para el reciclado de aceite.