Cerrar

Casi un siglo vendiendo en la calle cada domingo

El rey Alfonso XIII declaró hace 90 años el carácter tradicional del mercado como una excepción a la ley de descanso dominical que regía.

Imagen de algunos puestos del mercado junto a la iglesia de Santa María del Páramo. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

aRMANDO MEDINA | santa maría

Desde hace casi un siglo, al menos, cada domingo por la mañana las calles de Santa María del Páramo se convierten en un ir y venir de gentes de toda la comarca gracias a las decenas de puestos que se instalan para participar en el mercado. Los mismos establecimientos comerciales de la localidad abren también las puertas a sus clientes.

Tal era su solera hace ya un siglo, que hace justamente 90 años, el 15 de abril de 1926, el rey Alfonso XIII emitió una real orden declarando «la tradicionalidad del mercado que se celebra los domingos en Santa María del Páramo», como una excepción a la ley de Descanso Dominical, vigente entonces, «sin perjuicio de los derechos establecidos para los obreros que por virtud de esa excepción trabajen en domingo». dice textualmente la real orden.

Dicha declaración, explica la propia orden real, fue profusamente documentada en el expediente realizado al efecto. Se tomó «información testifical de varios vecinos de avanzada edad de los pueblos de Santa María del Páramo, Laguna Dalga, Urdiales del Páramo, San Pedro Bercianos y Bercianos del Páramo», así como a sus alcaldes. También se pidieron certificaciones de que no existían sociedades obreras ni dependientes en la población. Igualmente se tomó declaración al párroco, se pidieron informes a la Junta Local de Reformas Sociales y a la Delegación Provincial del Consejo de Trabajo, y a las Cámaras Oficiales de Comercio de León y Astorga. También se tomaron en consideración las certificaciones «fehacientes» de acuerdos adoptados por el propio Ayuntamiento.

La real orden fue publicada por el Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria en la Gaceta de Madrid (equivalente entonces al actual Boletín Oficial del Estado) el citado 15 de abril de 1926.

Dicha declaración de «tradicionalidad» a principios del pasado siglo viene a confirmar que el mercado dominical de Santa María del Páramo tiene muchos años más, para que en esa fecha ya obtuviera ese privilegio.

El mercado ha pasado por sus vicisitudes en este último siglo y goza de buena salud. Según los datos facilitados desde el Ayuntamiento, actualmente hay 160 puestos que venden productos de diferentes sectores como el textil, calzado, fruta, embutidos, bacalao, encurtidos, ferretería, hortalizas, flores, artículos de ocasión y segunda mano, etcétera. Todos ellos necesitan la correspondiente autorización municipal y el pago de una tasa. Se asientan en las zonas más céntricas de la localidad como son la plaza Mayor, y las calles Andrés de Paz, Benito León, Alcalde Saturnino Franco y Ferrera.