Cerrar

CEREZALES DEL CONDADO

La Junta Vecinal dedica tres días al reconocimiento de la raza Carea y a sus pastores

La iniciativa busca fomentar la protección de razas locales. F.G.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La Junta Vecinal de Cerezales del Condado ha puesto en marcha una iniciativa para reconocer la labor de los perros pastores Carea y apelar al establecimiento de redes de protección, divulgación y formación en torno a las razas y productos locales. Se trata del encuentro Carea’16 Redil de Conocimientos, razas y productos locales, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de mayo. En esta primera edición, además se apostará por esta raza canina «y a la detección y fomento de tejidos económicos sanos para la sociedad —y especialmente de aquellos sectores coprometidos con el medio rural— derivados de su puesta en marcha, su estudio y su práctica como medio de vida», según señala la Junta Vecinal en un comunicado.

En las jornadas también serán protagonistas otras razas locales, como el caballo Hispano-bretón, la oveja Merina, la Parda de Montaña, el Zalduendo o el burro Zamorano-leonés. En la feria también habrá lugar para los productores locales, con muestras de queso, miel, conservas, vino, etc, además de música y lucha leonesa.

También tendrá lugar un reconocimiento a la labor de los pastores comunales que trabajan con perros Carea, y este año será para Aurelio Carral, de Santa María del Condado, un homenaje que se celebrará el domingo 29.

En el evento, la pedanía cuenta con la colaboración de la Sociedad Canina Leonesa, el Ayuntamiento de Vegas del Condado, el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, el GAL Montaña de Riaño, la Fundación Antonino y Cinia y el Ayuntamiento de Gradefes.

Las jornadas del viernes 27 y sábado 28 están dirigidas a la formación y sensibilización de profesionales, criadores y aficionados, para lo que se requiere inscripción previa en la Sociedad Canina Leonesa. El público en general podrá asistir libremente a todas las actividades programadas el domingo, con exhibición de razas locales, degustación de ‘migas de pastor’, mercado agroalimentario, exhibición de lucha leonesa, el acto de reconomiento al pastor comunal, una caldereta popular de cordero y un concierto de Gritsanda.