Cerrar

Azucarera busca apoyo político para que la Junta se implique con el cultivo

Pide consenso a los partidos para que se adapte el riego y se culminen infraestructuras .

Un momento de la reunión sobre el futuro de la remolacha celebrada ayer en UGT. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. rabanillo | león

Azucarera y UGT buscaron ayer el apoyo de todos los grupos políticos con representación en las Cortes para impulsar medidas que favorezcan el crecimiento del sector de la remolacha en la provincia. En la reunión mantenida ayer en la sede del sindicato en León, en la que también estuvo presente el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, se pusieron sobre la mesa varias propuestas que, de ser consensuadas por los grupos, se plasmarán en una Proposición No de Ley (PNL) que se pretende llevar al Pleno autonómico del próximo 7 de junio.

En concreto, sindicato y empresa plantearon a los representantes de todos los grupos políticos que las Cortes insten a la Junta a adaptar la campaña de riego a las necesidades de la remolacha, que se simplifiquen los trámites administrativos para que los jóvenes se incorporen al cultivo y que el Gobierno autonómico culmine obras de infraestructuras agrarias pendientes de realizar en las parcelas para optimizar el riego. Además, también se analizó una iniciativa cuya aplicación es competencia del Gobierno central, como es la modificación de la autorización del límite de toneladas que se pueden trasladar en un transporte, que actualmente está fijado en 40 toneladas y que podría ser de hasta 60, como ya se permite en algunos países nórdicos. Esta medida abarataría los costes del transporte.

En la rueda de prensa, el presidente del comité de empresa de la planta de Azucarera en La Bañeza destacó las posibilidades de crecimiento del cultivo en la provincia ante el fin de las cuotas previsto para septiembre de 2017, a pesar de las dificultades que se pueden presentar en la próxima campaña por el retraso de la siembra debido a las lluvias. Fernández aseveró que existe «un acuerdo total para dar apoyo político al sector remolachero leonés y no dejar pasar esta oportunidad ya que es la única provincia que por su industria azucarera y por sus condiciones puede crecer en la siembra de este cultivo».

Las expectativas de Azucarera Iberia de cara a la próxima campaña centraron gran parte del encuentro para animar a los agricultores a seguir apostando por este cultivo. En este sentido, el consejero delegado de la compañía, Luis Rivero, la fábrica de La Bañeza «tiene capacidad de absorber más del doble de cultivo que el recepcionado esta campaña, cuando se han alcanzado las 777.000 toneladas de molturación». El abandono de las cuotas, aseguró, permitiría duplicar la actual cosecha y alcanzar hasta las 12.000 hectáreas. En contra del criterio de los sindicatos agrarios, Rivero defendió que la siembra en mayo puede suponer un ahorro de costes y se pueden alcanzar «unos rendimientos de 100 toneladas por hectárea con 1.250 euros de beneficio».