Diario de León

INVERSIONES EN LA PROVINCIA

La Diputación impulsa un nuevo plan para municipios con 22,1 millones de euros

La inversión se dedicará a redes e infraestructuras y prevé generar 310 puestos de trabajo

Francisco Castañón, Juan Martínez Majo y Alfonso Arias. MARCIANO

Francisco Castañón, Juan Martínez Majo y Alfonso Arias. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.r. | león

El remanente de tesorería de la Diputación sigue dando de sí, esta vez con la aplicación de un nuevo proyecto que ayer fue presentado en la sede de la institución provincial. Se trata del Plan Especial de Infraestructuras y Redes del que se verán beneficiados los 208 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes. La iniciativa contará con 22,1 millones de euros, un importe que asumirá de forma íntegra la Diputación por lo que, a diferencia de otros planes, en este caso los ayuntamientos no deberán aportar fondos para optar a la inversión.

El plan, presentado ayer por el presidente de la institución provincial Juan Martínez Majo, prevé además la generación de 310 empleos. «Se trata de un plan muy ambicioso, ya que esta Diputación no ha tenido ningún plan de estas características en los últimos años y, me atrevería a decir, que ninguna Diputación de España», señaló en la rueda de prensa.

El nuevo fondo se destinará a la renovación de las redes de abastecimiento y a las infraestructuras que la normativa recoge como «inversiones financieramente sostenibles», detalló Martínez Majo. En este concepto, recogido en una disposición final del Real Decreto Ley 2/2014, entran actuaciones enmarcadas en saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas; recogida, eliminación y tratamiento de residuos; alumbrado público; protección y mejora del medio ambiente.

Asimismo, contempla aquellos destinados a la mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos; los incluidos en los capítulos de industria, energía y comercio; la ordenación y promoción turística; la promoción, mantenimiento y desarrollo del transporte; infraestructuras del transporte y los recursos hidráulicos.

También se incluyen programas relacionados con la investigación científica, técnica y aplicada; la sociedad de la información y la gestión del conocimiento.

El presidente de la Diputación aclaró que el reparto de los fondos se realizará en función de la población de cada ayuntamiento. Así, «los municipios de hasta 250 habitantes recibirán 60.000 euros; los que tienen de 251 a 500 habitantes, le corresponden 80.000 euros; a los que suman de 501 a 1000 habitantes recibirán 100.000; los que tienen de 1001 a 3000 habitantes cuentan con 140.000 euros; los que van de 3001 a 5000 habitantes recibirán 190.000 euros, mientras que los mayores hasta 20000 habitantes recibirán 250.000 euros».

La intención de la institución provincial es que sean los municipios más pequeños los que tengan, proporcionalmente, una cuantía mayor para que puedan actualizar sus infraestructuras.

Como ejemplo, Martínez Majo se refirió a Escobar de Campos, el municipio con menos población, que recibirá 1.304 euros por habitante frente a los trece euros por habitante de Villaquilambre, que está «en el extremo opuesto».

Una vez que la obra esté adjudicada los municipios podrán solicitar un anticipo del importe subvencionado, que financiará el total de la obra.

Las bases del Plan Especial de Infraestructuras y Redes se debatirán en el pleno del próximo 6 de junio y, una vez publicado en el BOP, los ayuntamientos tienen un plazo de un mes para presentar los proyectos y la intención es que estén licitados y adjudicatos «lo antes posible», aunque el plazo para su ejecución se extenderá hasta septiembre de 2017.

En las bases se establece que los ayuntamientos «donde existan redes de abastecimiento de fibrocemento, es decir, las más antiguas, deberán dedicar un mínimo del 50 por ciento a su renovación» y que, según el último dato de la Encuesta de Infraestructuras de la Diputación, alcanzaría los 90 municipios.

Los que tengan la red modernizada «podrán dedicarlo a inversiones financieramente sostenibles».

El Plan Especial de Infraestructuras y Redes también su repercusión en el empleo con la creación de, al menos, 310 puestos de trabajo con su ejecución y una repercusión en la actividad económica de las comarcas de la provincia superior a los 42 millones de euros.

tracking