Diario de León

ECONOMÍA Y CAMPO

Gordoncillo reclama el regadío modernizado para 850 hectáreas

La iniciativa cuenta con el consenso de propietarios y agricultores

Un tractor trabajando hace unos días en la zona de la vega del Cea de Gordoncillo. MEDINA

Un tractor trabajando hace unos días en la zona de la vega del Cea de Gordoncillo. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ARMANDO MEDINA | GORDONCILLO

El Ayuntamiento de Gordoncillo ha reactivado desde el pasado mes de febrero el proyecto para convertir en regadío modernizado la mayor parte de su vega al norte del río Cea. «Esto generaría posibilidades de desarrollo muy importantes», señala el alcalde, Urbano Seco.

Se trataría de unas 850 hectáreas, «algunas con concesión de riego del Cea y la mayoría regadíos históricos que desde hace más de cincuenta años se vienen sembrando de remolacha, maíz o alfalfas», comenta el regidor.

El proyecto debería incluir la reconcentración parcelaría de la zona. Es un espacio situado al sur del casco urbano. Desde la carretera Mayorga-Valderas hasta el río Cea. Limitando al este con el término municipal de Mayorga (Valladolid) y al oeste con el de Valderas. «Aquí la concentración parcelaria se hizo en el año 1965 y ahora aquellas parcelas se han quedado pequeñas para el modo en el que se trabaja la agricultura actualmente. Queremos que se realice con una orientación colectiva. Que los propietarios puedan gestionar sus parcelas de forma colectiva porque hay propietarios con muy poco terreno», comenta Seco.

Según informó el alcalde, la iniciativa cuenta con el apoyo de prácticamente la totalidad de los propietarios (unos 250) y de los agricultores a título principal que trabajan las fincas (unos 35). «Ahora el 35% de la zona está considerada como regadío y el resto son regadíos históricos que se riegan en precario con pozos», afirma.

La modernización del regadío debería ir paralela a la reconcentración parcelaria como un proyecto de mejora de la misma.

Desde el consistorio de Gordoncillo pretenden que el proyecto se realice de forma conjunta con los terrenos de la vega del Cea del colindante municipio de Valderas. «Ya en el año 2010 se firmó un documento en este sentido con el Ayuntamiento de Valderas y el pasado 29 de marzo en el Ayuntamiento de Gordoncillo aprobamos en pleno que el proyecto se haga conjuntamente. Eso aumentaría el terreno a algo más de 2.000 hectáreas».

A mediados del pasado mes de abril el alcalde se reunió con dirigentes de la Junta de Castilla y León «y hemos visto una buena disposición, abierta y positiva», asegura Seco.

El alcalde Gordoncillo subraya que más de 30 agricultores jóvenes del municipio se han incorporado en los últimos años a la agricultura «y para ellos la puesta en marcha del regadío modernizado es vital».

tracking