Podemos exige una PAC basada en la gente y la realidad del campo español
Estefanía Torres denuncia la desprotección de los ganaderos tras suprimir la cuota láctea.
dl | león
La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres abogó ayer por la creación de una nueva Política Agraria Común (PAC) que «realmente» tenga en cuenta la opinión de la gente y la realidad del campo español, de manera que se esté «del lado de los ganaderos» y se consiga abrir «todos los espacios de reflexión y de debate colectivos» para conseguirlo. Según declaró ayer Torres en la visita que realizó a León, en la Unión Europea se necesitan «muchísimas reformas estructurales» y tener en cuenta «la realidad social y política de los diferentes sectores productivos», declaró.
Torres insistió en que la PAC tiene que plantearse para que las ayudas «vuelvan a estar vinculadas al ejercicio de la actividad agraria y al territorio». En este sentido, recordó que recientemente denunció la venta en algunos supermercados de Asturias de la leche a 20 céntimos, mientras que de media un ganadero la vende a 37 céntimos, y se acaba de saber que el Gobierno pondrá en marcha una investigación sobre este asunto.
La eurodiputada de Podemos defendió que «la cuota láctea representa las preferentes del campo porque se obligó a los ganaderos a comprar cuota durante muchos años para luego desaparecer, lo que dejó a muchas familias endeudadas haciendo frente a los pagos de esa cuota». Con la desaparición de la cuota, los ganaderos «están desprotegidos porque tienen que luchar en condiciones desiguales con ganaderos y explotaciones de otros países».
La intención de Podemos en todo momento, según puntualizó la eurodiputada de la formación morada, es «proteger a los productores y denunciar la venta de la leche por debajo del coste de producción en lugares como Castilla y León, Galicia o Asturias, entre otros lugares».
Estefanía Torres también visitó ayer las instalaciones de Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega, unas dependencias que la diputada de Podemos por la provincia de León, Ana Marcello, recordó que «incumplen las medidas a nivel europeo en materia de medio ambiente».