Asaja pide a la Junta flexibilidad en siembras para hacer frente a las pérdidas
La organización Asaja ha pedido hoy a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, flexibilidad en la normativa en el plan de siembras para que los agricultores puedan hacer frente a las graves pérdidas económicas producidas en el retraso de la sementera a causa de las lluvias. Unas pérdidas que el sindicato estima en unos 800 euros por hectárea, lo que eleva el montante provincial a 60 millones de euros.
Representantes de Asaja han estado hoy presentes en la reunión presidida por Marcos en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo con las comunidades de regantes pertenecientes a Ferduero para tratar sobre la problemática de los retrasos en las siembras de los cultivos de primavera en los regadíos de la provincia.
Entre las propuestas que ha realizado la organización figura reducir de tres a dos el número mínimo de cultivos para solicitantes de la PAC con más de 30 hectáreas, pudiendo sobrepasar el mayor de ellos el 75% de la explotación. Asimismo, solicitan efectuar el pago de la ayuda agroambiental al cultivo de la remolacha por la superficie declarada y realmente comprobada, independientemente que dicha superficie sea un 20% inferior a la que figura en el contrato del programa agroambiental.
También han solicitado la firma de un convenio con las entidades financieras que operan en el sector agrario de la provincia de León, para refinanciar la deuda del sector e inyectar liquidez para sufragar los gastos corrientes en una campaña en la que no habrá beneficios. Estos préstamos deberían ser a 4 años con uno de carencia, de los que la Junta de Castilla y León se haría cargo de los intereses de los mismos.
Junto a estas medidas, Asaja ha insistido en el establecimiento de ayudas directas de "mínimis" que compensen el 25% de las pérdidas que se valoren para cada tipo de cultivo, dirigidas a los agricultores profesionales que coticen a la Seguridad Social. Esta ayuda "se justifica porque para esta contingencia que ha ocasionado las pérdidas, no hay ninguna línea de seguro agrario".
Asimismo, el sindicato agrario ha solicitado de la Consejería compromisos de fechas de pago en los expedientes de modernización de las explotaciones, tanto de los ya aprobados y certificados, como de los solicitados que todavía no se han resuelto.
Estas propuestas que se completan con el apoyo de la Consejerías ante el Ministerio de Agricultura para el aplazamiento de las tarifas de riego, en los distintos conceptos, que recauda este ministerio o en su caso la Confederación Hidrográfica del Duero.
También ha pedido la creación de una comisión de trabajo para que, desde ahora hasta finales de año, evalúe la pérdida real en los distintos cultivos, y elevar sus conclusiones al Ministerio de Agricultura y al de Hacienda para la revisión de los módulos fiscales del sector agrario para el IRPF de 2016. Por último, ha propuesto a la Seguridad Social una moratoria o condonación de cuotas de los autónomos agrarios por un periodo de 12 meses.