MEDIDAS TRAS EL INCENDIO
Soto de la Vega liberará a Embutidos Rodríguez del impuesto sobre construcciones
El Ayuntamiento habilitará una partida para ayudas y dará ventajas fiscales a los trabajadores
a.g. valencia | soto de la vega
Un paso más al frente. El Ayuntamiento de Soto de la Vega también ha hecho efectivo y con medidas concretas su apoyo a Embutidos Rodríguez tras el incendio que hace poco más de una semana calcinó buena parte de las instalaciones, ubicadas en el municipio. Una realidad que ha llevado a los tres grupos municipales, CRA, PP y PSOE, a pactar una moción conjunta para tender una mano a la industria y a los trabajadores.
En este sentido, y a falta de que en el próximo pleno el acuerdo se ratifique al completo, toda la corporación dio ayer el visto bueno a tres medidas que tratarán de paliar la situación que atraviesa la empresa y los empleados que tienen su futuro en el aire. Al respecto, los tres grupos respaldan la exención del impuesto sobre construcciones (ICIO) a Embutidos Rodríguez. Para ello la empresa presentará el proyecto y una relación de las partes afectadas por el fuego que se tendrán que reconstruir y por las cuales no tendrá que abonar a las arcas la cuantía en cuestión.
«Es una forma de ayudar y de poner de nuestra parte», señaló ayer el alcalde, Lorenzo Callejo, con el respaldo de todos los grupos. El regidor también avanzó que la compañía terminará en estos días la demolición de las zonas calcinadas. «Nos hemos comprometido a agilizar los trámites municipales y las licencias para que la empresa se levante lo antes posible», subrayó.
Además, los tres grupos han acordado habilitar una partida presupuestaria para la concesión de ayudas de emergencia, de modo que se pueda echar una mano a aquellos trabajadores de la fábrica, especialmente autónomos, a quienes el incendio haya dejado en una situación más complicada. Las ayudas se estudiarán para cada caso y se tramitarán «con toda la discreción», como se comprometió ayer la corporación que, también, plantea dar facilidades fiscales a los trabajadores del municipio que lo necesiten, fraccionando el pago de los impuestos municipales. Para ello, se pedirá a Rodríguez una relación de los autónomos empadronados en el Ayuntamiento.
La corporación plantea tres medidas conjuntas. A. VALENCIA