Diario de León

BOÑAR El pleno adjudica en 229.000 euros las obras de la nave de intendencia

La villa contará con un albergue para los peregrinos del Camino Olvidado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ M. CAMPOS | BOÑAR

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Boñar aprobaron en el último pleno sumarse a la Asociación Camino Olvidado a Santiago de Compostela o Camino Viejo. Esta ruta fue rescatada en 2009 por una asociación de amigos del Camino de Santiago de Vizcaya y discurre por la vertiente sur de la cordillera cantábrica, siguiendo diversas calzadas romana, para finalizar en Villafranca del Bierzo, donde enlaza con el tradicional camino a Santiago. La duodécima etapa discurre de Cistierna a La Ercina por Yugueros y la siguiente parte de La Ercina para morir en Boñar. Desde aquí, discurre a Vegacervera, desde donde se adentra en tierras de Gordón.

El teniente de alcalde de Boñar, José Villa, dijo que el objetivo es construir un albergue en la villa y una de las primeras opciones es ubicarlo en el edificio de las antiguas escuelas. «Un fin de etapa como Boñar implica que contemos con un albergue y barajamos el edificio de las antiguas escuelas. Se ha solicitado por el momento una memoria de las obras y actuaciones necesarias».

El portavoz del PP, Borja Prieto instó a que se potencie este camino y se señalice además de construirse el albergue, ya que es una forma de evitar que, como en otros casos, el tema quede en el olvido. Isabel Álvarez, de UPL, cree que es un proyecto interesante para la promoción de Boñar. Para el concejal de IU, Alberto González, la pertenecía a esta asociación no significa un coste elevado.

Otro de los acuerdos tomados en el pleno fue la adjudicación de las obras de reconstrucción de la nave de intendencia municipal situada en el Soto a la empresa Ciasa, por un importe de 229.700 euros. Esta nave, que se cayó el pasado año por el temporal de nieve, recogerá la maquinaría y utensilios municipales.

Otros acuerdos

Respecto a la elección del nuevo juez de paz se presentaron dos personas y el pleno acordó nombrar a Federico Tena. También se han aprobado las adjudicaciones de las instalaciones del Soto. El chiringuito se ha adjudicado en 6.000 euros anuales, el kiosco de las piscinas en 1.240 euros anuales y la cafetería del cámping en 3.147 euros anuales. Estas adjudicaciones son por cuatro años. Otro de los acuerdos fue la adjudicación del coto de caza de Boñar LE-10823 al Club de Caza Escucha por 6.497 euros anuales. La concesión se extiende desde este ejercicio hasta el 2020.

tracking