Diario de León

CONCENTRACIÓN PARCELARIA

La Junta añade ocho municipios a la concentración de los Oteros

La integración de parcelas se acometerá en dos fases y afectará a un total de 32.580 hectáreas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León acometerá en dos fases el proyecto de concentración parcelaria de la zona de los Oteros, después de que ocho ayuntamientos solicitaran entrar en esta actuación entre el 19 de febrero y el 21 de abril de este año. Así, a las 18.448 hectáreas contempladas en el proyecto inicial se suman otras 14.132 de los términos municipales de Corbillos de los Oteros, Gusendos los Oteros, Santas Martas Villamoratiel de las Matas, Valencia de Don Juan, Valverde-Enrique, Izagre y Valdemora. Finalizadas ambas fases se habrán integrado 32.580 hectáreas en parcelas de mayor tamaño y, por tanto, más rentables para la actividad agrícola.

La primera fase, que se conoce ya como Oteros I, incorpora los municipios de Fuentes de Carbajal, Castilfalé, Villabraz, Matanza de los Oteros, Matadeón los Oteros y Santa Cristina de Valmadrigal, que solicitaron reconcentrar sus parcelas entre el 21 de diciembre de 2007 y el 22 de septiembre de 2009, cuando la Dirección General de Infraestructuras Agrarias promovió el proyecto. Las nuevas incorporaciones formarán Oteros II y están impulsadas por la organización agraria Asaja-León, que en enero propuso agregar 15 municipios al proyecto de la consejería, cuando salió a información pública el estudio de impacto ambiental de la que será primera fase.

Trámite ambiental

Según informó la consejería de Agricultura y Ganadería, en Oteros I se realizó a principios de abril la encuesta de aceptación social del estudio técnico previo. «Una gran mayoría» de la población se pronunció a favor de la concentración, «salvo en el Ayuntamiento de Fuentes de Carbajal, donde cerca del 80% se manifestó el contra». En la actualidad, el Servicio Territorial de Medio Ambiente tramita la declaración de impacto ambiental. Esta primera actuación supone concentrar 18.448 hectáreas, en manos de 3.883 propietarios. El número de fincas es de 5.824, que forman parte de 136 explotaciones.

Los cultivos de secano cubren la grandísima mayoría del suelo agrícola, con dos terceras partes de la superficie destinadas al trigo blando, cebada, avena y centeno. La otra tercera parte del secano la ocupan leguminosas, vezas, guisantes y girasol, entre otros. Tan sólo 227 hectáreas se destinan a cultivos de regadío, con riegos abastecidos por pozos y arrollos. Trigo, maíz grano, cebada, girasol, remolacha y forrajes las ocupan.

Iniciar los trámites

Oteros II inicia ahora el recorrido administrativo del proyecto inicial y se ha procedido a nombrar las juntas de trabajo —formadas por un grupo de propietarios y un representante del ayuntamiento— para redactar el estudio técnico previo y someterlo a declaración de impacto ambiental. Las 14.132 hectáreas de esta fase están en manos de 3.960 propietarios. Los cultivos en la zona son todos de secano, correspondiéndose con los que se dan en la primera fase.

De los quince municipios que proponía incluir Asaja en la integración de parcelas no presentaron solicitud Pajares de los Oteros, Villaornate y Castro, Campazas, Villaquejida, Gordoncillo y Valderas. El sindicato se dirigió a los ayuntamientos con el fin de que solicitaran su inclusión en el proyecto.

La zona de concentración de la comarca de Los Oteros está delimitada por la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma y la carretera de Valladolid (N-601). Según Asaja, allí se encuentran los mejores terrenos de secano de la provincia. La comarca vivió su primera concentración en los años 60 del pasado siglo.

tracking