ASTORGA
La oposición suspende al PP-PAL por la falta de consenso y transparencia
El equipo de Gobierno asegura haber cumplido el 30% del programa en el primer año.
a.g. valencia | astorga
Primer año, primer balance. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Astorga puso ayer sobre la mesa las metas conseguidas en estos primeros 365 días de mandato. Una visión muy distinta a la que aporta la oposición que suspende al PP-PAL al entender que «no ha habido ni transparencia ni consenso».
Mientras el equipo de Gobierno aseguró haber cumplido ya entre el 30 y el 35% del programa electoral, PSOE e IU aún ven asuntos pendientes de primer orden. Para los socialistas el mayor ‘logro’ del PP y el PAL en este año ha sido «una subida desmesurada de sus sueldos». Por su parte, IU echa de menos un plan estratégico para Astorga y «no tanto énfasis en las pequeñas obras».
Precisamente, el balance presentado ayer por el equipo de Gobierno hace un repaso de las principales actuaciones acometidas desde que llegaron al poder. Cabe recordar que el pacto con los leonesistas se oficializó en febrero de este año, aunque era una realidad desde diciembre. En este sentido, el alcalde, Arsenio García, se refirió a la necesaria «estabilidad, la tranquilidad y el buen gobierno», como bases del acuerdo alcanzado con el PAL.
El regidor explicó que una de las primeras medidas en marcha fue arrancar la maquinaria para «acabar con la inercia del PSOE», que «estaba agotado». Un aspecto que ayer la portavoz del grupo, ahora en la oposición, Victorina Alonso, rebatió explicando que el PP al llegar al Ayuntamiento se encontró con unas arcas saneadas y un importante remanente. Una cantidad que los populares incorporaron al primer presupuesto del mandato para acometer una serie de obras, que ayer repasaron como metas conseguidas. En este sentido se refirieron a las mejoras en santa Clara y san Andrés, en el colegio Ángel González Álvarez, en las áreas deportivas, en las obras en las pedanías, como la canalización de Santa Catalina, la renovación del alumbrado Led o el acondicionamiento del vertedero del Sierro.
El equipo de Gobierno también incidió en las relaciones emprendidas para fomentar el turismo, en la coordinación de las actividades deportivas, en el impulso dado al mercado, a la profesionalización de la cultura y su revulsivo para la ciudad, a las nuevas actividades, con una al mes, para favorecer que Astorga se conozca como centro comercial y lugar de encuentro, patrimonio y turismo. En este sentido se refirieron a la vista de touroperadores, a las nuevas iniciativas turísticas, a las ferias o al beneplácito del comercio a las nuevas actividades propuestas. El PP-PAL también incidió en la atención en los barrios, en Servicios Sociales, en la negociación de un nuevo convenio colectivo, en el embellecimiento del eje monumental, en la nueva señalización del Camino de Santiago o en las propuestas para el polígono.
Un mayor esfuerzo
Además, anunciaron que los objetivos ahora se encaminarán a un mayor esfuerzo en materia económica que redunde en la creación de empleo, asentamiento de empresas, potenciación de los sectores locales, a fin de que se vean los frutos en los próximos meses.
Una visión que contrasta con la imagen que percibe la oposición. Y es que IU, que reconoce su postura crítica, ve necesario un mayor énfasis en el empleo, en regular el acceso a las ofertas para que sean más justas y transparentes. Además, echa en falta una postura más reivindicativa en asuntos y derechos de los ciudadanos, como el parque de bomberos o las especialidades pendientes.
En esta línea, el PSOE tampoco da su aprobado a este primer año. Considera que no hay consenso, no hay proyecto de ciudad, no está en marcha el PGOU —cuyo trabajo, dicen, quedó prácticamente finalizado— y «no se ha convocado una sola reunión con los grupos», criticó la portavoz, Victorina Alonso, quien además incidió en que el un presupuesto, entendido por el equipo de Gobierno como otro de los logros de este primer año, «no es inversor y no atiende a las necesidades más importantes de los ciudadanos.
Además, donde la oposición también pone el foco es en los sueldos del PP-PAL que «cobran por trabajar 20 horas a la semana el doble de base de la mayoría de los astorganos», insistieron.