Diario de León

SAHAGÚN

El edil no adscrito deja el equipo de gobierno y pone en jaque al tripartito

El pacto PSOE-UPL-UPyD queda en minoría si González Tocino suma su voto a los del PP.

Javier González Tocino pasa ahora a la oposición. ACACIO

Javier González Tocino pasa ahora a la oposición. ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Díaz / A. Domingo | Sahagún

Se veía venir. Los problemas entre los dos concejales de UPyD, que en noviembre provocaron la salida del grupo municipal del edil Javier González Tocino, han terminado en un problema de estabilidad en el equipo de gobierno PSOE-UPL-UPyD, después de que el concejal citado registrara en el Ayuntamiento su renuncia a las competencias delegadas por el alcalde al iniciarse el mandato y su paso a la oposición.

«Cuando uno no está contento en un gobierno la solución es tan sencilla como marcharse», señaló ayer el concejal no adscrito, que atribuyó su decisión a los problemas que surgieron con su excompañero de UPyD, «que quería que entregara el acta de concejal» tras abandonar el grupo municipal, algo que rechaza González Tocino tajantemente.

La estabilidad del equipo que dirige Lisandro García de la Viuda (PSOE) queda comprometida, al quedar el tripartido con cinco de los once concejales que forman la corporación municipal. El voto del no adscrito sumado a los cinco del PP pueden bloquear la acción de gobierno e incluso derribarlo. «Por el momento no sé qué pasará», pero formar parte de un nuevo Gobierno municipal. «Es una opción».

Sin explicaciones

«No sé qué pretende», confesó el alcalde de Sahagún, Lisandro García de la Viuda, que, de momento, ha asumido las competencias de González Tocino —al que correspondían las instalaciones deportivas, el mercado y el cementerio— con la premura que impone la apertura de las piscinas este fin de semana. De la Viuda muestra cierta tranquilidad porque «creo que no puede firmar una moción de censura al ser un concejal no adscrito. Sería el mismo caso que se dio hace unos meses en Santa Marina del Rey».

El alcalde no ha recibido ninguna explicación del concejal, aunque no se mostró extrañado por el suceso, porque «veíamos que la convivencia con su excompañero de partido no era buena».

«Va a ser difícil gobernar a partir de ahora», reconoció el regidor. El tripartito no tardará mucho en probar su nueva situación, ya que el lunes está convocada una sesión plenaria. De momento, González Tocino no acudió a las comisiones informativas pertinentes, que se celebraron ayer, informó De la Viuda.

tracking