Diario de León

LA POLA DE GORDÓN

UPL se abstendrá hoy en el Pleno y la alcaldía volverá a manos del PP

Sin el apoyo leonesista y con la ausencia de un edil del PSOE, IU no revalidará el cargo .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. rabanillo | león

Izquierda Unida (IU) perderá hoy la alcaldía de La Pola de Gordón en el Pleno de elección de alcalde que se celebrará esta tarde. La concejal de UPL, Sara Herrero, ha decidido abstenerse en la votación para elegir al sustituto de Juan Carlos Lorenzana y sin su voto IU no conseguirá revalidar la alcaldía al no alcanzar la mayoría absoluta. La formación encabezada por Leticia Cervantes, alcaldesa en funciones por IU, necesita además del apoyo de sus cuatro concejales otros dos votos. En la elección de alcalde del año pasado contó con el respaldo de los dos ediles del PSOE, pero en la sesión de hoy, uno de ellos, Nuria Díaz de Geras, no estará presente ya que se encuentra residiendo en Palma de Mallorca por cuestiones laborales.

Al no lograr la alcaldía en la primera votación, el cargo pasará a manos del PP. El equipo liderado por Francisco Castañón cuenta con cuatro concejales, los mismos que IU, pero resultó ganador de las elecciones munipales de 2015 por número de votos, lo que le dará el gobierno del municipio en la segunda votación.

"No puedo apoyar a IU porque no tienen una línea de gobierno definida"

SARA HERRERO

CONCEJAL DE UPL EN LA POLA

Por coherencia

La edil de UPL aseguró ayer que va a mantener su abstención al igual que hizo el año pasado, una decisión que considera «coherente» ya que, señaló, «mi línea de trabajo es firme gobierno quien gobierne». Herrero aseveró ayer en declaraciones a este periódico que «no puedo apoyar a IU porque no tienen una línea definida» y, aunque es consciente de que su decisión convertirá al portavoz de los populares, Francisco Castañón, en alcalde, matizó que su intención «no es apoyar al PP porque tienen una política ambigua en materia de minería, unas veces la defienden y otras no», remarca. De hecho, la edil leonesista defiende que no es su postura la que va a dar la alcaldía al PP, porque «el sillón que mañana —por hoy— va a estar vacío no va a ser el mío».

Lo que pide ahora Sara Herrero es que «cada uno asuma su responsabilidad» y que se inicie una nueva etapa en el Ayuntamiento «en la que todos trabajemos juntos».

Gobierno en minoría

El pasado viernes, el grupo de concejales del PP en el Ayuntamiento ofreció una rueda de prensa en la que emplazó a IU y PSOE a ponerse de acuerdo para solucionar el «desgobierno» en el municipio porque, según señaló, «está en sus manos conseguir una mayoría suficiente para dar estabilidad al Ayuntamiento». Sin esa mayoría, la alcaldía recaerá hoy en su portavoz, Francisco Castañón, aunque en su comparecencia aseguró que asumiría el cargo «en principio» y que posteriormente deberá hablar con el resto de concejales del grupo. Sí que matizó que, en caso de asumir el gobierno municipal, lo harían «con responsabilidad y honestidad como lo hemos hecho en los últimos veinte años».

tracking