DESPUÉS DEL INCENDIO
Servicarne sólo pagará autónomos de julio a quienes firmen la excedencia
Indignación entre los cooperativistas que trabajaban para Embutidos Rodríguez por las nuevas medidas
a.G. VALENCIA | LA BAÑEZA
«Sentimos que nos están coaccionando y es una vergüenza, hay muchas familias que dependen de esto». La indignación va en aumento entre los autónomos que trabajaban para Embutidos Rodríguez y que dependen directamente de Servicarne, la cooperativa que les aglutina, y que ayer emitió un nuevo comunicado donde se difunden las últimas medidas adoptadas por la entidad. Unos puntos que no han sentado nada bien a los afectados que entienden que «lo que buscan es quitarse a la gente de encima».
Como explicaba uno de los afectados, Servicarne «sólo afrontará ahora el pago de la cuota de autónomos de julio de aquellas personas que se acojan a una excedencia», aunque los trabajadores temen que «sea una baja voluntaria encubierta», un extremo con el que tampoco están de acuerdo, de ahí el malestar y que «nos sentimos engañados».
La indignación no cesa, pero los autónomos tampoco van a tirar la toalla. Después de que la cooperativa anunciara el sorteo de 20 ayudas mensuales, en el comunicado de ayer también precisaba que dará directamente de baja de la sociedad a los socios en periodo de prueba. «Parece que ya no somos todos iguales», exponía uno de los afectados.
Con las nuevas medidas de la cooperativa, y como se recoge,, los autónomos que continúen de alta tendrán que afrontar su propia cuota de este mes «y sucesivamente la cuota de cada mes que siga de alta», señalan textualmente Servicarne.
«Parece una estrategia para quitarse a personal de en medio», subrayan los trabajadores, sin entender a qué se deben las promesas que «luego se incumplen», recomendando, además, que «nadie firme la excedencia». No obstante, los afectados son conscientes de que entre los compañeros «existe miedo», entendiendo que «hay personas a las que la situación ya les empieza a pasar factura y pueden pensar que esto es lo mejor». Por eso, insisten «en no firmar».
En el comunicado, Servicarne también anuncia que la Junta ha pedido una autorización para tener acceso a los datos de los autónomos y estudiar ayudas personalizadas, pero también avanzan que posiblemente las ayudas de la administración se dirigirán hacia las personas «más necesitadas de forma individual y parece excluir la exoneración del pago de autónomos para todo el grupo por parte de la Seguridad Social».
ACCIONES
Los autónomos denuncian que la situación se les empieza a poner muy cuesta arriba, una realidad que también comienza a repercutir en los negocios de la comarca. Los afectados siguen recogiendo firmas y están perfilando un calendario de movilizaciones para que su voz se oiga y el caso no se olvide. Como se recordará son unos 280 autónomos los que vieron como las llamas de Rodríguez también devoraban su futuro inmediato.