LA CRISIS DE LA MINERÍA
Los trabajadores de la minera Astur Leonesa culpan a las témicas de su nuevo Erte
El comité de empresa critica que Endesa no compra su carbón y que lo trae del extranjero
vanessa araujo | león
El periodo de consultas de un nuevo expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para los trabajadores de la Compañía Minera Asturleonesa concluyó el pasado jueves, lo que significa que entrará en vigor en los próximos días. Esta nueva medida afecta al cien por cien de los cerca de 280 empleados que forman parte de esta plantilla. «Sospechamos que este nuevo ERTE son la antesala de un nuevo concurso de acreedores y la consiguiente liquidación de la empresa, y todo esto debido a que la gran compañía eléctrica Endesa, que se niega a comprar carbón nacional, porque el de importación sigue entrando en sus instalaciones con plena normalidad», denuncian el comité de empresa en un comunidado. Los trabajadores están convencidos de que la central térmica de Compostilla pone como excusa, para no adquirir carbón es su precio, alegando que es más barato el internacional. «Pues bien, en esta ocasión esa excusa no le sirve, ya que esta empresa, para desbloquear esta situación le ofrece el suministro de carbón al mismo precio que el internacional e incluso más bajo y seguimos encontrándonos con la negativa de la térmica de Compostilla a comprar el carbón que sale de nuestras cuencas», explica el comité. Los trabajadores afirman no entener la actitud de la empresa térmica, y critican abiertamente su « clara falta de sensibilidad con las comarcas mineras y sus gentes a la vez que sospechamos que hay una complicidad de esta compañía eléctrica con algún empresario minero por el que se están dejando influenciar y los está arrastrando a cometer un acto de irresponsabilidad sin precedentes».
Por este motivo, los trabajadores quieren hacer un llamamiento público a todos los partidos políticos para que «por favor que se pongan a trabajar e intenten poner cordura en todo esto».
El comité recuerda al Principado de Asturias que esta empresa, ubicada en su territorio, y que emplea a más de 400 trabajadore, «está a punto de desaparecer sin que ellos muevan un dedo». También recuerdan a la Junta de Castilla y León, que
En los próximos días, el comité de empresa solicitárá una reunión con la dirección de Endesa para «poderles trasladar la situación límite en la que nos encontramos y si el resultado no es satisfactorio elaboraremos un calendario de movilizaciones para defender nuestros puestos de trabajo, ante esta injusticia nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados», concluyen los trabajadores.
Problemas acumulados
Astur Leonesa tomó el control de la compañía tras la liquidación de Coto Minero Cantábrico, antes del Grupo Alonso, en diciembre de 2014. Desde entonces los problemas se han acumulado. La rebaja de los cupos de suministro a las térmicas y la parálisis generalizada del sector, sumado a la denegación de las ayudas a la empresa según la última orden publicada por la Secretaría de Estado de Energía, han llevado a la dirección a presentar ya varios expedientes de regulación de empleo, el último de ellos el pasado mes de marzo, que afectó a los 282 trabajadores de su plantilla.