Diario de León

FERIA EN VEGUELLINA DE ÓRBIGO

El ajo atrae a Veguellina a 20.000 personas a una feria que busca ser motor de la villa

Suárez Quiñones anunció que en septiembre comenzarán las obras de la rotonda de entrada

Luis Tudanca, Teresa Mata, Fracisco Álvarez, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Joaquín Llamas, ayer. MARCIANO PÉREZ

Luis Tudanca, Teresa Mata, Fracisco Álvarez, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Joaquín Llamas, ayer. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

La feria de Veguellina del Órbigo se ha convertido en una de las citas populares más importantes de la provincia. Las cerca de 20.000 personas que ayer se pasearon por sus calles, y la amplia representación de autoridades de todos los niveles, así lo confirman.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, recogió el guante lanzado por el alcalde de Villarejo de Órbigo, el socialista Joaquín Llamas, para inaugurar la feria de este año, que se convirtió en un desfile de políticos de todos los colores.

El consejero anunció el inicio de las obras en septiembre de la rotonda que termine con el conflictivo cruce de carreteras de acceso a Veguellina y Villarejo, y que podría estar en circulación antes de que acabe el año. También anunció la búsqueda de una solución para que los empresarios puedan por fin «mejorar la depuración de aguas en el polígono agroindustrial de Villarejo de Órbigo».

Suárez Quiñones puso en valor la importancia de la agroindustria en Castilla y León, ya que supone el 11% del producto interior bruto, da trabajo a 65.000 personas, y supone una aportación a la balanza comercial de 200 millones de euros. También destacó el peso de la alimentación, con 500 empresas, 16 marcas de calidad, 13.500 empleos y una facturación de más de 10.000 millones.

Por su parte, el alcalde reconoció la ganas y el trabajo de los vecinos por poner en valor su municipio, y sus productos, como en este caso el ajo. «Hoy es un día estupendo para, junto al consejero que hoy nos acompaña, dar el pistoletazo de salida para eso que queremos todos, mejorar la calidad de vida de los vecinos y dotarles de mejores infraestructuras», matizó Llamas.

Después de entregar los premios a las mejores ristras de ajos, el consejero, y el resto de autoridades, recorrieron la feria, repartiendo sonrisas e intercambiando impresiones con vecinos y comerciantes. Mucho ajo, y productos de todo tipo, en los más de 300 puestos instalados en la localidad en la que se respiraba fiesta, ya que también celebra estos días sus fiestas del Carmen.

La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, también acudió a la jornada de feria, por la que también se paseó el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que reclamó «más políticas para revitalizar el mundo rural que tiene profundas necesidades, como en materia de empleo y el deterioro de servicios públicos, como la sanidad».

El diputado provincial José Miguel Nieto, también visitó la feria, así como la directora provincial de Educación, Emilia Villanueva, el responsable territorial de Industria de la Junta, Fidentino Reyero, o Secretario Federal de Cultura y Movimientos Sociales, Iván García del Blanco.

También acudieron alcaldes de la zona, como el de Carrizo, Santa Marina del Rey y Hospital de Órbigo.

Los ganadores a los mejores productos. MARCIANO PÉREZ

tracking