Diario de León
Pintores, escultores y fotógrafos colaboran con la organización de la muestra. JESÚS F. SALVADORES

Pintores, escultores y fotógrafos colaboran con la organización de la muestra. JESÚS F. SALVADORES

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a.g. valencia | astorga

La Cepeda conquista el Seminario. La Asociación Rey Ordoño I dio ayer el pistoletazo de salida a dos exposiciones que, hasta el 10 de agosto, mostrarán las raíces de una tierra que pelea por su identidad y su patrimonio. Y es que, precisamente, una de las muestras lleva por título ‘Arte para salvar Arte’, un evento que ha logrado reunir a más de 40 artistas de la zona o vinculados a ella que han donado una obra de arte, que ahora se pone a la venta con el objetivo de recaudar fondos y poder continuar con la restauración de un retablo para la iglesia de Villamejil. Esta iniciativa partió de la parroquia del pueblo y encontró en la asociación, el Obispado y el Ayuntamiento de Astorga el respaldo que necesita para ganar en proyección y conseguir llevar a buen puerto el objetivo marcado. Artistas como Juan Carlos Mestre, Amancio González, Amando Casado, Castorina, Antonio Morales o Benito Escarpizo son algunos de los nombres de una larga lista de pintores, fotógrafos o escultores solidarios que han mostrado una mano tendida en esta exposición colectiva y benéfica.

La muestra se inauguró ayer oficialmente y, junto a ella, la asociación también abrió otra exposición que repasa ‘La Cepeda, en blanco y negro’. Es una muestra de fotografía que recorre el día a día de la comarca. En este caso, el Seminario reúne una serie de fotografías de los dos últimos siglos que siguen revelando datos del pasado cepedano. En total se han seleccionado medio centenar de imágenes que recorren costumbres, lo cotidiano o escenas inéditas de personajes de la zona, entre ellos el poeta Eugenio de Nora o el filósofo Rogelio Blanco. Las instantáneas, en algunos casos, se remontan hasta el siglo XIX.

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