Diario de León

PP-PAL paga 700.000 euros a Urbaser saltándose el criterio de Intervención

El equipo de Gobierno defiende que «es la única forma» de no dejar la basura sin recoger.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

La basura vuelve al candelero. El grupo de IU Astorga hizo público ayer un informe de la Intervención municipal por el que detenía el pago de las facturas que el Ayuntamiento viene pagando a Urbaser —empresa que presta el servicio de limpieza— de forma mensual, por considerar que dichos pagos no proceden conforme a derecho.

El reparo de Intervención se basa en que desde que finalizó el último contrato con la empresa, a finales de septiembre de 2012, no se ha licitado un nuevo servicio. Dicho reparo afecta —dice el documento— tanto a la autorización y disposición del gasto, como al reconocimiento y liquidación de las obligaciones derivadas de la prestación del servicio hasta completar el importe de los gastos autorizados o por el tiempo mínimo imprescindible para que se complete el procedimiento de adjudicación del contrato. «Y a estas previsiones es a las que ha hecho caso omiso la Alcaldía, decidiendo por su cuenta y riesgo levantar el reparo para autorizar y disponer el gasto y reconocimiento sucesivo de obligaciones derivadas de la prestación del servicio en tanto se mantenga la situación de prórroga tácita», señala también el grupo.

De esta forma, según se explica, ha ordenado pagar 592.176,58 euros a Urbaser, correspondiente a los meses de abril a diciembre, contra el criterio de Intervención, así como dos pagos posteriores por importe de 65.797,42 euros cada uno, que se seguirán pagando mensualmente, según la resolución del PP-PAL.

IU explica que Intervención «ha dejado muy claro» en su informe que «estas prórrogas están prohibidas porque suponen una vulneración del plazo de los contratos». Para el grupo de la oposición se trata de «un hecho muy grave y sin precedentes en esta legislatura, ya que la Alcaldía ha decidido saltarse la opinión del ente independiente encargado de velar por control de la legalidad financiera en el Ayuntamiento». Al hilo, IU recuerda que su postura pasa por la remunicipalización del servicio, conscientes de que la prestación es fundamental.

«Arma arrojadiza»

El equipo de Gobierno reconoció ayer que el pago ‘incorrecto’ a la empresa para la recogida de residuos y limpieza «se viene haciendo desde hace años, ya por la pasada corporación» recalcando que la anterior oposición de PP-PAL —ahora en el gobierno— «nunca lo había utilizado como arma arrojadiza» porque sabía que «por el momento» es la única forma de «no dejar a Astorga en la podredumbre, con las basura sin recoger» y por «las más elemental lealtad institucional y responsabilidad con los vecinos».

tracking