Cerrar

LA CRISIS DE LA MINERÍA

La Junta mantiene la negociación con Industria pese al plante de la Vasco

Del Olmo confía en conseguir un acuerdo a lo largo de esta semana, antes de entrar en agosto

Protesta de los mineros de la Astur Leonesa ante la central de Cubillos del SIl.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

La Junta de Castilla y León mantiene las negociaciones con la Secretaría de Estado de Energía para habilitar una fórmula que permita conceder fondos para proceder al cierre ordenado de la mina de interior de la Hullera Vasco Leonesa. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró ayer que el administrador concursal no le ha comunicado oficialmente su decisión de llevar a cabo por su cuenta el cierre, de una manera más rápida y empleando a menos personal. «No tengo constancia de ello, y por lo tanto no voy a entrar en valoraciones», señaló la consejera.

Los técnicos de ambas administraciones volvieron a reunirse ayer en Madrid, para seguir avanzando en un proceso que «transcurre con más lentitud que la deseada», según señalan fuentes de la negociación.

La Abogacía del Estado está valorando la propuesta realizada por la Junta de Castilla y León, pero aún se está a la espera de que la propuesta se materialice en un acuerdo concreto para poder llevar a cabo actuaciones con respaldo legal y compromiso por parte del Gobierno central.

El comité de empresa trasladó el lunes a los trabajadores, en una asamblea para informar del resultado de la negociación sobre el despido colectivo, que el administrador concursal les había informado de su intención de llevar a cabo directamente las labores de cierre de la explotación de interior.

Una decisión que se produce después de que la Junta de Castilla y León haya advertido de que, de tener que hacerse cargo del cierre por imposibilidad económica de la empresa, la consideraría responsable civil subsidiaria y por tanto reclamaría el importe de la actuación contra la masa del concurso.

Negociaciones

Pilar del Olmo insistió ayer en que los técnicos de su consejería y los del Ministerio de Industria siguen negociando para encontrar los argumentos legales que permitan no sólo arbitrar las fórmulas para que la Junta pueda percibir los fondos para llevar a cabo el cierre ordenado de la gran mina de interior de la Vasco, sino para desbloquear los acuerdos pendientes en materia de minería del carbón.

La administración concursal presentó un proyecto para el cierre de esta explotación, que quedará abandonada después de que nadie mostrase interés en ella durante la subasta en el proceso de liquidación de la compañía, en el que dibujaba un escenario de más de tres años de tareas, en las que se emplearía a la práctica totalidad de la plantilla que ahora está afectada por el despido colectivo. Y un prespuesto de 20 millones de euros, que ya ha sido descartado por la Junta.